cbpuigdemont1
Carles Puigdemont

El tribunal de primer instancia de Neumünster, en el Estado de Schleswig-Holstein, ha ampliado la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, arrestado en Alemania este domingo en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, según ha informado la televisión pública alemana ARD.

Pese a que el abogado de Puigdemont Jaume Alonso Cuevillas había afirmado que no se conocería si el expresident sería enviado a prisión hasta mañana, el juzgado alemán ha adelantado su decisión.

Puigdemont ha comparecido durante unas tres horas y media ante el juez en un "ambiente muy profesional" y, entre otras cuestiones, su declaración ha servido para verificar su identidad y exponer sus objeciones para evitar ser extraditado.

"Ha comparecido en calma y sereno", ha afirmado el fiscal general de la ciudad de Schleswig, Georg-Friedrich Guentge, en declaraciones a la prensa al ser interrogado por cómo estaba el expresidente catalán recogidas por Europa Press.

El propio fiscal de la región Schleswig-Holstein ha evitado aventurar una fecha pero ha subrayado que es "poco probable" que se tome una decisión sobre su posible extradición esta semana, según recoge la televisión pública alemana ARD.

Tras esta decisión, Puigdemont volverá a la prisión de Neumünster, donde ingresó este domingo después de ser arrestado en territorio alemán tras atravesar la frontera desde Dinamarca. Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, ha señalado a la prensa que no pudo visitar a su cliente en la prisión, dado que ya había terminado el horario de visita de los reclusos, según ha informado la agencia DPA.

Será la Fiscalía General de Schleswig-Holstein la que analice la documentación que obra en su lugar para determinar si se cumplen los requisitos para que el ex presidente catalán sea extraditado a España en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según fuentes jurídicas.

CLAVES LEGALES

Según explica Beatriz Delgado, abogada del gabinete Fortuny, en una euroorden, tras la detención del ciudadano se decide si se mantiene en prisión provisional, como ha sido el caso de Puigdemont. Después, “el juez alemán solicita a España todo el expediente y una solicitud formal de extradición”.

Tras esto, y una vez analizado el expediente, se debe “tomar la decisión de entregar o no al detenido”. Es decir, “la euroorden no solo conlleva la detención del ciudadano español, sino que la justicia alemana debe resolver su entrega”, precisa la jurista. En este sentido, añade, como cuarto paso, que “el proceso de condena por el delito por el cual se le acusa, se hará en España, una vez se decida su extradición”.

La última palabra la tendrá la Fiscalía General del Estado de Schleswig-Holstein en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según informa Europa Press.

Noticias relacionadas

contador