• Las mesas se constituyen a las 08:00 y los colegios planean abrirse a las 09:00 horas
  • Se prevé que la jornada electoral se desarrolle hasta las 20:00 horas
ep rromeva ojunquerasjturull muestranurnareferendum
R.Romeva, O.Junqueras y J.Turull muestran una urna del referéndumEUROPA PRESS

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, han explicado los detalles del dispositivo electoral del referéndum del domingo. En medio de la ofensiva policial y judicial y con muchas intrigas sobre la constitución de las mesas y la apertura de los colegios electorales, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que el domingo "se podrá votar" y ha presentado las esperadas urnas.

El Govern de la Generalitat ha señalado en diversas ocasiones que desean que la consulta se desarrolle con la mayor normalidad posible, pero lo cierto es que las continuas acciones de las fuerzas policiales hacen muy difícil que la logística sea normal. Hasta la fecha, se han requisado materiales, papeletas, tarjetas de censo y notificaciones para constituir las mesas. Las últimas noticias al respecto es que la policía investiga si las misteriosas urnas se transportan en camiones de los panaderos catalanes y que el Govern ya ha enviado los sobres nominales a los 55.000 ciudadanos que deben constituir las mesas, aunque no ha revelado mediante qué canal o mecanismo les ha hecho llegar estas notificaciones.

Sin aclarar dónde se guardan o cómo planean hacerse llegar a los colegios electorales, la rueda de prensa de los tres altos cargos ha acabado con el golpe de efecto de presentar en sociedad los recipientes donde se planea dipositar las papeletas. Durante la comparecencia Turull ha dicho: "Al final os enseñaremos un cosa", y, cuando han acabado las intervenciones, una persona de la Generalitat ha sacado esta urna y los tres consellers se han fotografiado con ella, sin añadir ningún comentario.

Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos, y también se ha podido ver precintos de color rojo que sirven para mantener la urna sellada.

HORARIOS, PUNTOS DE VOTACIÓN...

Del desarrollo de los acontecimientos del día 1, poco más ha explicado Turull que no se supiera. La hora fijada para que se constituyan las mesas es a las 08:00 horas de la mañana, mientras titulares y suplentes de las 6.300 mesas están convocados a las 07:30 horas. Pero no será hasta una hora y media después, a las 09:00 horas, cuando se pretende que se abran las puertas de los 2.315 puntos de votación -entre un 3% y un 4% son centros sanitarios, tratándose de CAP en la mayoría de casos. La misma sede de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat será sede electoral del referéndum, junto a escuelas y centros educativos de toda Cataluña, además de centros cívicos y albergues, si es que se burla la acción policial que deberá dejarlos precintados. La votación finalizará a las 20:00 horas y se espera que el Govern comparezca para hacer una valoración de la jornada después del recuento. Si es que lo hay.

Están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes

Están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes. La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 -el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz-.

PERSONAS CON CREDIBILIDAD GARANTIZARÁN EL PROCESO

Turull, ha explicado que la Generalitat cuenta con personas con "credibilidad tanto profesional como personal" que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido. También ha expuesto que estas personas se encargarán de hacer la tarea encomendada inicialmente a la Sindicatura Electoral de Cataluña y que no podrá hacer, ya que se disolvió tras recibir sus miembros multas del Tribunal Constitucional.

Turull ha explicado que no dará los nombres de estas personas para evitar que sean víctimas de "la represión del Estado", y ha reivindicado que la Generalitat ha encontrado una solución para cada problema que se ha encontrado, como con las multas de TC a los síndicos. El conseller ha asegurado que la identidad de los responsables de validar o no el referéndum será revelada el mismo día de la votación y que nadie albergará dudas sobre la idoneidad de los elegidos "cuando todo el mundo vea las personas que son".

Turull ha argumentado que la Generalitat tiene que hacerlo así porque "el Gobierno del PP ha buscado atacar todas las garantías que se habían preparado" para esta votación, y ha asegurado que, aun así, han conseguido salvaguardar estas garantías.

Noticias relacionadas

contador