• El rotativo dedica un extenso reportaje al conflicto catalán y define el sentimiento separatista de “histórico, nacionalista y de identidad”
Urnas9N

La prensa internacional no ha dejado de fijarse en el conflicto político entre España y Cataluña. Hace una semana, el editorial del 'New York Times' instaba al Estado a permitir la celebración del referéndum independentista fechado para el 1 de octubre, texto que también señalaba que lo mejor para España es que triunfara el no a la independencia. Este jueves, el proceso soberanista ocupa 15 páginas del 'Financial Times', en un extenso reportaje que repasa la evolución del sentimiento independentista en la región, que culmina en la consulta que el rotativo ve pocos visos de que acabe por celebrarse.

Bajo el título 'Cómo el referéndum de Catalunya expone a una España dividida', el medio explora, a lo largo de 15 páginas en su edición papel el largo camino que han recorrido los soberanistas y expone como el conflicto territorial entre la región y el Estado, que califica de “histórico, nacionalista e identitario”, ha pasado a ser un tema central en la vida de los catalanes, con el apoyo del Govern y del Parlament.

Con entrevistas a actores del proceso como el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras; el expresident de la Generalitat, Artur Mas o la presidenta de Ciutadans, Inés Arrrimadas, pone de relieve el último choque de trenes que se escenificará el 1 de octubre. Sin embargo, el medio pone en duda que se pueda llegar a celebrar el referéndum, recoge 'La Vanguardia', aunque al mismo tiempo destaca que ls dirigentes catalanes están decididos igualmente a impulsar la votación. “En lo que a ellos respecta, la palabra de España ya no es ley”, comenta el medio.

CONFLICTO LEGAL

El Financial Times repasa las concentraciones del 11 de septiembre de los últimos años para subrayar el poder de manifestación de los catalanes y explica que "Catalunya ha sido parte del Estado durante siglos aunque muchos catalanes se consideran una nación separada con su propia lengua, cultura e historia”. A su juicio, 7,5 millones de catalanes tendrán la oportunidad de enseñar “a Madrid –y al mundo– que desean y se merecen un Estado propio”.

Pero, del otro lado, "Madrid quiere bloquearlo porque queda fuera de la Constitución y por lo tanto, no tendrá ningún efecto legal”, indica el medio. Los protagonistas políticos opinan en el medio, por ejemplo, Junqueras defiende que "Catalunya quiere decidir su futuro –su futuro político–, pero se enfrenta con un Estado que dice: No puedes tomar estas decisiones. Las tomaremos nosotros en vuestro lugar”. Mientras, por otro lado, Arrimadas cree que "la crisis económica" ha sido la responsable de la crecida de "populismos y nacionalismos". Unas soluciones "mágicas", tal como ella califica, para salir de esta situación.

El medio se fija en las esteladas que cuelgan de los balcones para ilustrar el “fracaso histórico de España por forjar una sola nación”. Sostienen que el Gobierno central “podría tener que extender aún más derechos y poderes en Catalunya, pero el tiempo para encontrar una solución acordada podría estar acabándose”.

Noticias relacionadas

contador