• El PSOE estaría dispuesto a aceptar la propuesta 'popular' dejando sin opciones a Podemos
  • La presidenta del Congreso ha tenido que intervenir para intentar desatascar la situación, pero no lo ha logrado
ep pedro quevedocongreso
Pedro Quevedo en el Congreso.EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a última hora de esta mañana al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo para que presida la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, propuesta que el PSOE estaría dispuesto a aceptar para dejar así sin opciones a Podemos para ese puesto, informa Efe. Fuentes conocedoras de las conversaciones con Pedro Quevedo aseguran que está estudiando la propuesta, que a él le ha llegado a través del grupo socialista.

Si el PSOE acepta, Ana Oramas sería la presidenta de la comisión de investigación del rescate bancario

Según fuentes socialistas, si Quevedo acepta la propuesta el PSOE la apoyará, ya que Nueva Canarias es su socio electoral y miembro de uno de los grupos minoritarios que tradicionalmente han presidido las comisiones de investigación. Aunque muchos ven en esta propuesta un 'guiño' del PP al propio Quevedo y a su partido Nueva Canarias, con quien iniciará dentro de poco las negociaciones para intentar que el diputado apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en pleno trámite parlamentario. Al Gobierno sólo le hace falta un diputado más para contar con los 176 que asegurarían que las cuentas públicas elaboradas por el gabinete de Mariano Rajoy para este 2017 saliesen adelante.

Si finalmente la propuesta del PP logra el visto bueno, también supondría que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sería la presidenta de la comisión de investigación de rescate bancario, aunque la propuesta no cuenta con el visto bueno de Ciudadanos ni de Podemos. De momento, Ciudadanos se abstiene de comentar cuál será su postura si se mantiene esa oferta del PP, pero fuentes del partido de Albert Rivera aseguran que no se van a posponer las votaciones y que esta tarde se votará "seguro" y decidirán dependiendo de los candidatos, tal y como indica la agencia.

Podemos, por su lado, expresa su indignación ante la elección de Pedro Quevedo por parte del PP. "El candidato que va a presidir la comisión de investigación de financiación del PP es el que propone el PP, y el PSOE que tenía la propuesta de que fuese para Unidos Podemos ha preferido apoyar al candidato del PP", aseguran fuentes de la formación morada.

Esta tarde los grupos habían quedado en mantener una nueva reunión para dar tiempo a lograr un acuerdo tras las intensas negociaciones que han mantenido en las últimas horas, también con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, con el fin de pactar las presidencias de ambas comisiones.

ANA PASTOR INTENTA DESATASCAR LA SITUACIÓN

Los grupos parlamentarios han decidido posponer unas horas la constitución de las comisiones de investigación sobre el rescate bancario y las cajas de ahorro y la financiación del PP ante la falta de acuerdo de los grupos sobre quién debe presidir la relativa a la 'caja B' del partido de Mariano Rajoy.

Se ha pospuesto unas horas la constitución de las comisiones

El Congreso tenía previsto constituir ambas comisiones al término del Pleno de este jueves. Sin embargo, el enconamiento de las posiciones de los distintos grupos sobre a quién situar al frente de las comisiones ha llevado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a intervenir para tratar de desatascar la situación.

A primera hora de la mañana, ha citado en su despacho a los portavoces de los cuatro partidos nacionales (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), pero tras veinte minutos de reunión no se ha llegado a ningún acuerdo y han continuado las negociaciones.

Pero, al término de la sesión plenaria, de nuevo la presidenta ha decidido convocar a los distintos portavoces parlamentarios, en esta ocasión también han estado los portavoces de ERC y el PNV, dado que las posiciones seguían igual.

¿SE ACABARÁN CONSTITUYENDO?

En función del resultado de ese encuentro, podrían acabar constituyéndose las comisiones y que todo se dirima en las votaciones por voto ponderado, que responde al peso de cada grupo en el Pleno, o bien aplazarse la del PP a próximos días, una posibilidad no deseable al menos ni para el PSOE ni para Ciudadanos.Pese a estar una hora reunidos, los grupos tampoco han logrado desbloquear las cosas y de ahí que se hayan citado de nuevo a las 16.45 horas para ver si, este vez sí, consiguen ponerse de acuerdo, no ya sólo con las presidencias de las comisiones sino también con el reparto del resto de miembros de la mesa.

Los grupos negocian desde hace días las personas que quieren que dirijan las comisiones

Los grupos llevan negociando desde hace unos días los nombres de las personas que quieren situar al frente de ambas comisiones. Inicialmente, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, se perfilaba para dirigir la relativa a la 'caja B' del PP, a propuesta del PP, y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se mantenía como la favorita para ocuparse de la de las cajas, a instancias del PP y el PSOE.

Sin embargo, el rechazo del PSOE y de Ciudadanos a que la antigua Convergència (CDC), partido al que recuerdan su implicación en casos de corrupción, se haga cargo de la comisión sobre la financiación del PP ha provocado que los preacuerdos hayan saltado por los aires.

"SE ME HA MARCADO CON LA ESTRELLA DE DAVID", DICE XUCLÀ

El propio Xuclá, en una conversación informal con periodistas, ha querido dejar claro que él no tiene ningún interés en presidir la comisión relativa al PP, si bien estaba dispuesto a asumir ese encargo.

Ahora bien, ha lamentado que se le "marque con la estrella de David" por el hecho de que en su partido haya habido casos de corrupción. A su juicio, por esa misma regla de tres muchos de diputados del PP y del PSOE tampoco podrían ocupar sus escaños o sus puestos de representación porque a sus formaciones también se han visto afectadas por la corrupción.

Xuclá ha denunciado que se "estigmatice" de esta forma a los diputados y ha llamado a respetar la "honorabilidad" de los parlamentarios con independencia de lo que sus partidos hayan hecho o dejado de hacer.

Noticias relacionadas

contador