ep carmen calvo 20190703111203
Carmen CalvoRicardo Rubio - Europa Press

España y otros cinco países de la UE se comprometieron a acoger a los ocupantes del 'Open Arms'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El buque de la Armada 'Audaz', que salió ayer de Cádiz con destino a la isla italiana de Lampedusa para acompañar al 'Open Arms', permanecerá en la zona a la espera de si se activa el mecanismo de reparto coordinado por la Comisión Europea y que incluía a España junto a otros cinco países para acoger a los migrantes del barco de la ONG.

Así lo ha explicado este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, cuando ha sido preguntada por qué va hacer el buque de la Armada una vez que la Fiscalía italiana ordenó el desembarco de los migrantes del 'Open Arms'.

La 'número dos' del Ejecutivo ha recordado que seis países europeos se comprometieron a acoger a los migrantes del 'Open Arms' y que en caso de que finalmente se aplicara ese reparto, España estaría "en condiciones de traer" a los migrantes que le corresponden. En estos momentos, ha añadido, "se está a la expectativa de lo que deciden las autoridades italianas".

De igual modo se ha pronunciado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha dicho que el Gobierno está siguiendo "al minuto lo que se acuerde en Italia y en función de esa evolución" se tomarán las decisiones oportunas con respecto al 'Audaz'.

"Vamos a ver lo que acuerda la Fiscalía italiana, vamos a seguirlo al minuto", ha respondido Robles cuando se le ha preguntado por qué va a hacer ahora el buque de la Armada, aunque, a diferencia de Calvo, no ha hecho mención en ningún momento al sistema de reparto acordado en la UE.

En todo caso, la ministra ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del 'Open Arms', afirmando que su implicación ha sido "permanente" desde hace 19 días. "Después de 19 días en los que Matteo Salvini ha incurrido en graves violaciones del derecho del mar y ha incumplido las mínimas normas del Derecho Internacional, España, ante el drama humanitario, se ha decidido a actuar", ha explicado.

Eso sí, ha insistido en que el migratorio es un "problema político de calado en la UE" y no atañe a un único país, de ahí que se pusiera en marcha el mencionado reparto entre seis países. "Desde el primer momento, el Gobierno español estuvo en el ámbito de la UE tratando de dar una respuesta", ha apuntado.

'OCEAN VIKING'

Sobre el 'Ocean Viking', el barco de Médicos sin Fronteras que se encuentra también en el Mediterráneo sin poder atracar en un puerto seguro con más de 300 migrantes a bordo, Carmen Calvo ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa.

"España es el país que más y mejor hace su tarea, lo hacemos con criterios de seguridad y respuesta humanitaria y pretendemos que Europa mejore y avance porque no puede corresponder a un solo país siempre la respuesta", ha subrayado.

contador