• La mesa sigue el trámite de la resolución separatista, que podría votarse el sábado o el lunes en el pleno
  • C's, el PP y PSC han anunciado que presentaran recursos al Tribunal Constitucional contra el contenido de la resolución
Artur Mas vota 27S Cataluna

Este puente no será uno más para Madrid, o no será uno cualquiera, por lo menos para el conjunto de España. Todos los ojos estarán puestos en Cataluña. El 9N el pleno del Parlament Catalán se reúne para decidir si respaldan la investidura de Mas y, probablemente, para darle el visto bueno al texto independentista de Junts pel Sí y la CUP, un documento que busca iniciar el proceso secesionista en Cataluña a pocas semanas para las elecciones generales de España.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, defendía esta mañana la legalidad de la Junta de Portavoces de este martes y ha calculado que el pleno extraordinario para debatir y votar la resolución independentista de JxSí y la CUP se haga la semana que viene, porque no da tiempo a hacerlo el viernes, por lo que todo parece indicar que se haría el lunes antes del pleno de la investidura de Artur Mas (el pleno ha sido convocado para la tarde).

Fernández Díaz, ha reconocido que el Gobierno ha previsto planes de contingencia ante una posible sedición o el desacato de las leyes en Cataluña si prospera la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP

ASÍ SON LOS PROCEDIMIENTOS

En todo caso, a partir de ahora se abre un periodo de 48 horas para que los partidos presenten enmiendas al texto, apunta el medio catalán, Vilaweb. Un plazo que terminará el viernes a las 12 horas, según ha confirmado por su parte Carme Forcadell. Ese mismo día además es la fecha límite para que el PP se constituya como grupo parlamentario. Así, en ese momento se reunirá otra vez la Junta de Portavoces para fijar la fecha definitiva del pleno extraordinario sobre la resolución independentista.

Hasta el momento, C's, PP y PSC han anunciado que presentaran recursos al Tribunal Constitucional contra el contenido de la resolución porque la ven manifiestamente inconstitucional y también contra la propia celebración de la Junta de Portavoces porque consideran que debería haber esperado a que el PP se hubiera constituido como grupo.

Marta Rovira, portavoz parlamentaria de Juntos por Sí, no obstante, ha puesto de manifiesto la contradicción del PP, que actúa -dice- como si fuera un grupo parlamentario -presentando peticiones de amparo con el sello del grupo parlamentario, por ejemplo- y que se escuda en el hecho de no tener constituido el grupo parlamentario para impedir el debate de la resolución para la declaración independentista.

Lea también: El Parlament de Cataluña permite que se vote el inicio del proceso independentista

Pero, entonces qué podemos esperar el 9N: "yo creo que en principio van a aprobar la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP, que es una insurgencia", comenta el destacado analista político, Antonio Papell que, además, sostiene que el gobierno tiene una obsesión por la prudencia. 'Rajoy actuará, pero lo hará con guantes de seda', dice.

Esta mañana en todo caso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que el Gobierno ha previsto planes de contingencia ante una posible sedición o el desacato de las leyes en Cataluña si prospera la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP la semana pasada.

“Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal. No somos tan tontos como creen”, ha indicado.

Lea también:

En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

En directo | Albert Rivera: 'Ciudadanos, PSC y PP recurrirán ante el Constitucional el desafío independentista'

Rajoy cita el jueves a la Junta Directiva del PP tras el desafío independentista y en vísperas de hacer listas

De Guindos tranquiliza a las agencias de rating: la independencia de Cataluña es 'imposible'

C's, PSC y PP presentarán cada uno su recurso al TC contra la resolución independentista

contador