• Lo harán, según un funcionario, dentro de dos semanas
armada EEUU barcos mar china

EEUU ha decidido hacer oídos sordos a las reclamaciones de China en el Mar Meridional y dentro de poco llevará allí sus buques de guerra. En concreto, la Marina estadounidense enviará parte de su flota cerca de las islas artificiales que el gigante asiático tiene en la zona, para dejar claro a Pekín que Washington no reconoce sus reivindicaciones territoriales en este área.

EEUU mandará su flota a la zona que China reclama como propia dentro de dos semanas

Según recoge Financial Times, un alto funcionario estadounidense ha reconocido que los barcos navegarán en la zona de 12 millas que China reclama como territorio propio en torno a algunas de las islas que ha construido en la cadena Spratly. Una medida que se pondrá en marcha en las dos próximas semanas.

Lea también: ¿Guerra económica entre China y EEUU? Nace el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Ashton Carter, secretario de Defensa de EEUU, ha presionado a la Casa Blanca para que adopte acciones marítimas más asertivas. La administración se había resistido en un principio ante la preocupación de que tales acciones podrían suponer una escalada en las tensiones que se arrastran por las antiguas disputadas sobre el Mar Meridional de China. No obstante, ha accedido después de que fuese imposible avanzar en el asunto durante la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a Washington.

¿POR QUÉ ESTE MOVIMIENTO NAVAL AHORA?

EEUU lleva ahora a cabo este movimiento naval pese a que puede aumentar las tensiones entre ambas potencias y en medio de los desacuerdos que existen sobre varios temas, incluyendo las acusaciones de Washington sobre las supuestas actividades de espionaje cibernético comercial de China.

Las reivindicaciones de China en el Mar Meridional han aumentado en los últimos años, y su armada está participando en actividades que según EEUU amenazan la libertad para navegar en una zona que la que pasa el 30% del comercio mundial. En los dos últimos años se han intensificado sus actividades marítimas, y ha reclamado terreno para pistas de aterrizaje y otras instalaciones militares destinadas a la proyección de su poder en el Pacífico.

Lea también: EEUU y China, los principales empleadores de todo el planeta

Pero además algunos buques de guerra chinos también han estado operando en aguas cercanas a EEUU. En concreto, el mes pasado cinco buques navegaban frente a las costas de Alaska mientras Obama visitaba a la región del Ártico. Fue la vez en la que la marina china llegó más cerca de la parte continental del país sin una invitación.

Las reclamaciones sobre la zona tienen una explicación: por ahí pasa el 30% del comercio mundial

Hasta ahora EEUU había mandado barcos a través de las aguas internacionales del Mar Meridional, absteniéndose de enviarlos a la zona de 12 millas que reclama China. Pero ahora ha cambiado de opinión.

Hay que recordar que tras la visita de Xi Jinping el presidente estadounidense confesó haberle hablado de sus "preocupaciones" sobre las actividades de China en la zona e hizo hincapié en que EEUU "navegará, volará y operará en cualquier zona internacional, tal y como permite la ley".

La nueva táctica de EEUU consiste en dejar claro que las alegaciones de China no son compatibles con el derecho internacional, incluida la Ley sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas.

Lea además:

Netflix, otro gigante de EEUU que se estrella en China: las acciones caen ante la competencia de Alibaba

Tres indicios de que China quiere convertir el yuan en la segunda moneda mundial, después del dólar

contador