Estado Islamico ISIS Siria 630px

Estados Unidos cree que militantes del Estado Islámico han gas mostaza en un ataque contra las fuerzas kurdas en Irak. Se trata del primer indicio entre funcionarios estadounidenses de que el grupo terrorista pudiera haber obtenido un arma química prohibida.

Las autoridades dijeron que el Estado Islámico podría haber obtenido el gas mostaza en Siria, cuyo Gobierno admitió haber tenido grandes cantidades de este arma química en 2013, cuando accedió a renunciar su arsenal de armas químicas, informa The Wall Street Journal. "Eso tiene sentido", advirtió un funcionario de alto rango.

Tenemos información fidedigna de que el gas utilizado en el ataque fue de mostaza

El Estado Islámico también podría haber obtenido el gas mostaza en Irak, donde precisamente podría haberlo utilizado. Las agencias de inteligencia estadounidenses están aún investigando el caso.

Lea también: El Estado Islámico asesina a tiros a 300 funcionarios en Irak

El régimen de Assad en Siria aseguró en 2013 que todas las reservas de gas mostaza fueron destruidas. Pero los inspectores nunca pudieron verificarlo. El uso de este arma química marcaría una fuerte mejora en la capacidad del Estado Islámico en el campo de batalla, algo que sería preocupante, explica The Wall Street Journal.

Además de gas mostaza, el arsenal de Siria comprendía gas sarín o VX, también armas químicas prohibidas. "Tenemos información fidedigna de que el gas utilizado en el ataque fue de mostaza", asegura un funcionario a WSJ.

Lee además:

Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?

El Estado Islámico dice que ha decapitado al rehén croata capturado en Egipto

La crisis llega también para el Estado Islámico

Ejército Islámico: ¿Quiénes son, cómo acabar con ellos, por qué son tan peligrosos?

contador