• Se bloquearán todos los activos del mandatario que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EEUU y, además, se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier tipo acuerdo con él
cbmaduro1

Estados Unidos ha impuesto sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense. El texto especifica que se bloquearán todos los activos del mandatario que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EEUU y, además, se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier tipo acuerdo con el presidente venezolano.

Por tanto, en un movimiento inusual contra un líder extranjero, la designación del Departamento del Tesoro congela cualquiera de los activos de Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos e impide que las personas estadounidenses negocien con él.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. "Al sancionar a Maduro, Estados Unidos pone de manifiesto nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca devolver a su país a una democracia plena y próspera".

Se bloquearán todos los activos del mandatario que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EEUU y, además, se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier tipo acuerdo con él

Esta decisión se produce después de que este domingo los venezolanos acudieran a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Tras conocerse los primeros resultados, el presidente Maduro agradeció la participación del pueblo y a los efectivos de seguridad que vigilaron el proceso, a pesar de las amenazas de boicot anunciadas por la oposición.

Asimismo, el mandatario contestó a las amenazas del gobierno norteamericano de aplicar sanciones "fuertes y rápidas" a Venezuela si no detenía el proceso. "¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos, que hoy salieron a votar", aseguró Maduro.

ESTADOS UNIDOS YA HABÍA ADVERTIDO

Estados Unidos ya había advertido antes de estas elecciones que endurecería las medidas restrictivas contra varios altos cargos del Ejecutivo Venezolano. De hecho, menos de una semana antes de la votación del domingo, el Gobierno norteamericano sancionó a 13 altos funcionarios de Venezuela, incluyendo al ministro del Interior y vicepresidente de finanzas de la compañía petrolera nacional, lo que provocó el desafío y la condena de Maduro. En febrero, puso al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami en una lista de ciudadanos extranjeros sujetos a sanciones económicas debido a presuntos vínculos con el narcotráfico.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, tiene las mayores reservas probadas del mundo y es el mayor exportador de petróleo de América del Sur. Además, es el tercer proveedor más grande de los Estados Unidos. En las últimas semanas hubo tensiones en la Casa Blanca sobre qué medidas adicionales adoptar, incluyendo una posible prohibición de las importaciones de petróleo, según recoge Bloomberg. Y, aunque el Consejo de Seguridad Nacional considera que el crudo venezolano es un arma poderosa, el Departamento de Estado ha argumentado que cortar una parte importante del comercio exterior del país podría dañar a los venezolanos que ya sufren.

Noticias relacionadas

contador