• El yen se dispara a máximos de un mes y medio y se aprecia por encima de los 110,500 dólares
dolar dolar dolar

Siguen soplando vientos en contra para el dólar. La divisa continúa presionada y mantiene un sesgo negativo contra la mayoría de sus rivales, golpeada por la incertidumbre que llega desde el frente de las políticas del presidente de los EEUU, Donald Trump, y por parte de la desconfianza de los operadores hacia que la Reserva Federal de EEUU (Fed) acometa el tercer aumento de tipos proyectado este año. El ‘billete verde’ ha vuelto a operar cerca de sus recientes mínimos contra el euro, en los 1,1761 dólares y contra el yen ha caído hasta su peor nivel en un mes y medio, y se negocia a menos de 110,500 yenes.

Hace seis meses hubiera sido difícil creer que la moneda de EEUU se desplomaría contra todos sus principales rivales. “En aquel entonces la Fed era el único banco central que endurecía la política monetaria, los datos económicos eran muy favorables y, lo que es más importante, la promesa de que Trump recortaría los impuestos, así como que impulsaría el gasto en infraestructura, imprimían impulso al dólar”, recuerda Hussein Sayed, analista de FXTM. “El índice del dólar alcanzó su máximo el 3 de enero y desde entonces ha caído en una tendencia bajista, con descensos superiores al 10%”, señala el experto.

Contra el euro, el declive ha sido de cerca de un 14% desde el récord que marco el ‘billete verde’ a inicios de enero, hasta el mínimo de 30 meses del pasado 27 de julio. Sólo en el último mes, el dólar ha cedido más de un 3% contra la moneda comunitaria, lastrado por la pérdida de confianza del mercado en Trump y en que la Fed mueva ficha de nuevo este año. Además, la debilidad de los datos macroeconómicos ha pesado también en el ánimo de los inversores. El último, el PIB del segundo trimestre del viernes pasado, que aunque su resultado dobló al crecimiento del país de los tres primeros meses del año, cayó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, dando más motivos a los operadores para aseverar que el dólar se mantendrá bajo el resto del año.

El dólar está sobrevendido y “probablemente recibirá un pequeño rebote desde los niveles actuales”, Hussein Sayed, FXTM

DÓLAR DINAMITADO

De este lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido también un papel activo en el impulso que ha recibido la divisa única, contrapuesto a las caídas de su ‘partenaire’ estadounidense. El euro ha escalado más de un 3% sólo en el último mes, una voracidad por la ‘moneda compartida’ que halla apoyo en las perspectivas de que el regulador monetario dará más detalles sobre la normalización de su política monetaria en septiembre, a pesar de que su presidente, Mario Draghi, se esforzó en no dar detalles en la última reunión del regulador monetario. En medio de este panorama, expertos y analistas señalan que el euro/dólar va camino de alcanzar la franja de los 1,20 dólares.

Sin embargo, en el corto plazo, todas las métricas muestran que el dólar está sobrevendido masivamente y “probablemente recibirá un pequeño rebote desde los niveles actuales”, indica Sayed. “El informe de empleo de EEUU y los datos de nóminas no agrícolas del viernes serán cruciales y si los datos no nos defraudan es probable que veamos estas ganancias”. Sin embargo, el analista de FXTM llama la atención sobre el crecimiento de los salarios, que “ha sido un factor importante que arrastra los niveles de inflación recientemente y, por consiguiente, se requiere un crecimiento en los sueldos del 0,3% o más para que el dólar resurja”, apunta Sayed.

Entre los eventos de importancia de esta semana, también está la reunión de Banco de Inglaterra. Después de que varios miembros del Comité de Política Monetaria del regulador británico hayan dejado comentarios apoyando el endurecimiento de las medidas monetarias, “nuevas señales de que la subida de tipos se acerca, dará alas a la libra, hasta los 1,33 dólares”, indica Sayed, a pesar de que se espera que no haya cambios este mes.

Noticias relacionadas

contador