SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

Dignidad y Justicia (DyJ) ha mostrado su "más absoluto rechazo y animadversión" a que EH Bildu presida la comisión de Derechos Humanos en las Juntas de Guipúzcoa y ha advertido de que la coalición soberanista "nunca ha condenado el terrorismo de ETA ni sus crímenes".

En un comunicado, la asociación se ha referido al hecho conocido este jueves de que la coalición soberanista vaya estar al frente de la comisión de Derechos Humanos en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

"Avergüenza cómo se quiere blanquear a una organización terrorista que, tras su mutación a las instituciones, poco a poco y de manera silenciosa está consiguiendo mucho más que cuando asesinó a 856 personas (379 están sin resolver) e hirió a miles de españoles", ha afirmado DyJ, para añadir que EH Bildu, "como brazo político de ETA que es, nunca ha condeno el terrorismo de ETA ni sus crímenes".

A su juicio, este blanqueamiento "no es casual" y ha incidido en que "se produce justo en las fechas en las que recordábamos a Miguel Ángel Blanco y a Ortega Lara".

"Pero más sorprendente es que esta Presidencia se haya podido conseguir con los votos a favor del Partido Popular vasco, por lo que exigimos una rectificación pública y disculpas no solo a las víctimas del terrorismo sino a todos los españoles", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que "de no producirse esta rectificación" pedirán a la Ejecutiva de la formación "para que tome las medidas oportunas al respecto y deje claro si está con las víctimas del terrorismo o con los asesinos".

contador