• Se trata de la infanta de España Alicia de Borbón, su hijo, el infante Carlos de Borbón (fallecido en 2015) y dos de sus nietos
  • Escondieron dinero en Suiza hasta 2012 que lo hicieron aflorar hace cuatro años
  • No obstante, esto no significa que hayan hecho algo ilegal
juan carlos rey

Cuatro familiares del rey emérito Juan Carlos I habrían regularizado supuestamente más de 4 millones de euros mediante la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Todos ellos estarían en la línea sucesoria a la corona española justo detrás de los descendientes de Juan Carlos I. Así lo afirma la investigación de eldiario.es realizada a través de una filtración a este medio, llamada "Los papeles de la Castellana".

En total, habría puesto en conocimiento de Hacienda 4 millones de euros ocultos en Suiza

La infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos habrían puesto en conocimiento de Hacienda 4.000.816 euros ocultos en el banco suizo Lombard Odier, pagando 73.437 euros en impuestos por aflorar dicho dinero que habría estado escondido en una sucursal de Ginebra.

Lea también: Eldiario.es anuncia una nueva filtración de documentos que afecta a grandes fortunas en España

PROCEDENTE DE UNA HERENCIA

Respecto a la saga de los Borbón-Dos Sicilias, el dinero revelado a las autoridades en 2012 y procedería en su mayor parte de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, que falleció en 2009 y que es sobrina de Alfonso XIII y tía del rey emérito Juan Carlos I.

Alicia de Borbón-Parma Habsburgo pagó a Hacienda 51.880 euros por hacer aflorar 2.363.946 euros

Alicia de Borbón-Parma Habsburgo, de 98 años de edad y que actualmente posee el título de infanta de España y es la viuda de Alfonso de Borbón (anterior heredero al trono de España) habría regularizado 2.363.946 euros provenientes de cuentas en Suiza y supuestamente pagó 51.880 euros por hacer aflorar a ojos de la Agencia Tributaria este dinero, lo que supone el 2,2% del dinero amnistiado. Alicia de Borbón presentó su Declaración Tributaria Especial el 29 de noviembre de 2012, de acuerdo con la documentación de eldiario.es.

Por su parte, el hijo de Alicia, Carlos de Borbón, que falleció en octubre de 2015 y era primo y amigo íntimo de Juan Carlos I, se habría acogido a dicha amnistía fiscal por un montante total de 194.074 euros, aunque sus fondos en Suiza serían de alrededor de 1,3 millones de euros. Carlos de Borbón detalló en su declaración que el origen de este dinero era “el incremento de rentas positivas no declaradas generadas en el período 2008-2010”. Pagó 19.407 de las ganancias declaradas, es decir, el 10% de éstas y el 1,5% de su dinero en el país helvético.

Un documental de Juan Carlos I se estrena en Francia pero no se podrá ver en España

LOS HIJOS DE CARLOS DE BORBÓN HABRÍAN SEGUIDO LA SENDA

Por su parte, los dos hijos de Carlos de Borbón, Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans y su hermana Cristina, siguientes en la línea sucesoria de la Corona tras los herederos de Juan Carlos I habrían regularizado a través de la citada amnistía fiscal de Cristóbal Montoro la misma cantidad ambos: 177.735,33 euros, mientras que el rendimiento de este capital sumaría 10.743,86 euros, por lo que pagaron a la Agencia Tributaria el 10%, 1.074 euros.

Ambos habrían justificado a Hacienda al igual que su padre que eran “rentas positivas no declaradas generadas en el período 2008-2010”. Los dos hermanos son los siguientes en la línea sucesoria de la Corona Española, justo después de los herederos del rey emérito Juan Carlos I.

NO HABRÍAN HECHO NECESARIAMENTE NADA ILEGAL

No se trataría de nada ilegal, ya que el Gobierno permitió en 2012 hacer aflorar dinero en el extranjero

No obstante, de momento no se trataría de momento de ninguna actividad ilícita por parte de los familiares de Juan Carlos I, ya que la regularización extraordinaria que ofreció Hacienda en 2012 aprobada por el Gobierno permitiría declarar dinero fuera de España, siendo por ello legalmente perdonado si lo hacía mediante los cauces establecidos por las autoridades.

"Al menos 153.650.792 euros fueron regularizados en la amnistía fiscal, lo que supone un 0,4% de todo el dinero amnistiado por el Gobierno. Lo que vamos a ver gracias a 'Los papeles de la Castellana' será la punta del iceberg de la amnistía fiscal", aseguran desde eldiario.es.

LA FILTRACIÓN DE 'LOS PAPELES DE LA CASTELLANA'

Más de 38.000 documentos, unos 15GB de información... Esa es la envergadura de la filtración hecha a eldiario.es y a la que han llamado "Los Papeles de la Castellana", en la que se han investigado multitud de datos relacionados con "empresarios, grandes fortunas y familias poderosas en España". Dicha investigación se ha empezado a revelar este martes, y aseguran que hay varias personas relevantes involucradas y cientos de millones de euros en cuestión. Gracias a una filtración que el medio ha recibido en su buzón filtrala.org, alrededor de 20 periodistas de eldiario.es, La Marea y Diagonal se harán eco del material que han ido trabajando.

Lee además:

Papeles de Panamá: Fonseca insiste, no hubo filtración sino 'hackeo'

Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

contador