• Alfonso Grau también está siendo juzgado dentro del caso Nóos
  • Fue durante muchos años la mano derecha de Rita Barberá
  • Se ha procedido a registrar la sede de una joyería y la empresa Viajes Tranvias Tours en Valencia

Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes al que fuera vicealcalde de Valencia Alfonso Grau en el marco de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa, según fuentes cercanas a la investigación.

La detención se enmarca en la pieza relativa al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia

Señala Europa Press que la detención se enmarcaría en la pieza relativa al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia en el que hay más de 50 investigados, entre actuales ediles, exconcejales y asesores. Grau también está siendo juzgado por su participación en el caso Nóos, como recoge El País, el exvicealcalde de Valencia fue durante muchos años la mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamiento de la ciudad.

Junto a Grau ha sido arrestado un empresario y se ha procedido a registrar la sede de una joyería y la empresa Viajes Tranvias Tours en Valencia, siempre según las mismas fuentes. El arresto de Grau parte de la denuncia de un particular y ha sido detenido por el Instituto Armado ejerciendo funciones de Policía Judicial, si bien en el caso no ha participado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se encarga de la investigación del 'caso Taula'.

Lea también: 'Operación Taula': Alfonso Rus y todos los detenidos en Valencia

SALE DE SU CASA TRAS HORAS DE REGISTROS

Alfonso Grau ha salido poco antes de las 13.30 horas de su domicilio, en el centro de la ciudad, y ha subido en un vehículo de la Guardia Civil tras cinco horas de un registro practicado en su vivienda. El exvicealcalde ha salido por la puerta trasera del edificio de su vivienda, en la calle Cronista Carreres, poco antes de las 13.25 horas. Cinco minutos antes habían salido del inmueble agentes de la Guardia Civil y uno de ellos puso en marcha el coche en el que ha subido Grau.

A las puertas se han concentrado numerosos periodistas, aunque Grau ha eludido hacer ningún comentario. Al mismo tiempo, tres agentes de la Guardia Civil han sacado por la puerta principal, en Porta de la Mar, varias cajas de cartón que han cargado en un coche. Grau llegado a primera hora de la mañana a su domicilio --sobre las 8.30 horas-- acompañado de varias personas, entre ellas guardias civiles y su hija, según fuentes vecinales, que han indicado que desde hace varios meses el exalcalde no duerme en la casa. A guardias civiles de paisano que había en la puerta se han unido otros con uniforme a lo largo de la mañana y coches patrulla.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA OPERACIÓN TAULA?

Alfonso Rus. El que fuera 'hombre fuerte' del PP de Valencia, el expresidente del partido en la provincia y de la Diputación Alfonso Rus, fue arrestado por la Guardia Civil en el marco del caso 'Imelsa', que investiga una supuesta trama de corrupción a través de la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa). Se trata de un paso más en el descenso de la trayectoria del veterano político, que comenzó cuando aparecieron unas grabaciones en las que se le oía contar dinero. "Dos millones de pelas", que hicieron que fuera apartado de la cúpula 'popular'.

Milio Llopis, fue alcalde de Genovés durante 10 años y mano derecha de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, en donde fue su jefe de gabinete.

Juan José Medina, exvicepresidente primero de la diputación de Valencia y exalcalde de Moncada.

Lea también: Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus

Máximo Caturla, exvicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, diputado de Economía y Hacienda y portavoz adjunto de la corporación provincial hasta su dimisión en mayo. Fue una de las personas que aparecieron en las grabaciones realizadas por Benavent, hechas públicas en medios de comunicación, en las que presuntamente hablarían del pago de presuntas comisiones.

María José Alcón, la ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón también ha sido detenida en el marco de la operación y el consistorio ha sido registrado. Alcón, que fue concejala coincidiendo con el mandato de Rus al frente del PP valenciano, ya fue investigada por el supuesto cobro de comisiones entre los años 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia.

Vicente Burgos, ex gerente de la Fundación Jaume II, Burgos es además ex marido de Alcón.

María del Carmen García Fuster, la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, es otra de las detenidas en el conocido caso Imelsa. García Fuster es persona de confianza de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

David Sierra, exdiputado del PP en las Cortes valencianas David Serra está entre los detenido. Serra también está imputado en el 'Caso Gürtel', en concreto en la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Lea también: Rafael Hernando: 'Lo ocurrido con el PP de Valencia no afectará a las conversaciones con C's

Han arrestado también a 13 empresarios, a dos arquitectos y a un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia

Además, han arrestado a 13 empresarios, a dos arquitectos y a un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia -personal de confianza del grupo 'popular'-, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Los detenidos comenzarán a pasar a disposición del juzgado en próximas horas. Así mismo, en esta operación -que la Guardia Civil ha bautizado como 'Operación Taula'- hay 29 investigados -imputados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)-, entre ellos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y el asesor municipal de este partido Luis Salom. Ambos han sido citados a declarar mañana en el juzgado.

EMPRESAS REGISTRADAS

Club Deportivo Olimpic de Xativa. Hasta junio del año pasado Alfonso Rus fue presidente de la entidad. Se investiga si durante su mandato en la Diputación la entidad trabajó con empresas de la presunta trama dirigida desde Imelsa. Ciegsa, empresa pública dedicada a la construcción de colegios Fundación Jaume II, que en su día estuvo presidida por Vicente Burgos, exmarido de María José Alcón.

CADA CUÁL QUE RESPONDA ANTE LA JUSTICIA

"Tenemos que dejar que sean las instituciones judiciales quienes establezcan conclusiones"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado su respeto ante las decisiones judiciales y las actuaciones policiales tras la detención de Grau y ha avisado de que "cada cual tiene que responder ante la Justicia por lo que ha hecho".

"Tenemos que dejar que sean las instituciones judiciales quienes establezcan conclusiones", ha manifestado en declaraciones a los medios tras la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, y ha sostenido que el PP, estando en el Gobierno, ha sido el que más ha legislado en contra de la corrupción.

Lee además:

El PP suspende de militancia a Alfonso Rus por el escándalo de las comisiones

El PP destituye a su ejecutiva en Valencia, la respuesta a la 'Operación Taula'

contador