• La exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá, está en el punto de mira
  • El PP ya ha suspendido de militancia a todos los detenidos que figuran como afiliados al partido
  • La empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa) está en el epicentro de la operación
rita barbera alfonso rus

La operación policial que ha llevado a cabo la Guardia Civil este martes en Valencia, y que ha afectado al PP regional, se va a saldar con más de una veintena de detenidos. Entre los que ya se han producido, uno de los más sonados ha sido el arresto de Alfonso Rus, expresidente de la Diputación provincial, excalcalde de Xàtiva y expresidente del PP en Valencia, pero no ha sido el único. Este es el listado de todos los detenidos.

Los agentes de la Guardia Civil han registrado la sede del grupo municipal del PP en Valencia

La 'Operación Taula', como se ha denominado a esta investigación, es resultado del trabajo conjunto el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil, que han llevado a cabo 33 registros en los domicilios particulares de los investigados y también en empresas como Ciegsa -empresa pública dedicada a la construcción de colegios- y otras entidades como la Fundación Jaume II -que en su día estuvo presidida por Vicente Burgos, exmarido de María José Alcón- y la sede del Club Deportivo Olímpic de Xátiva -del que Rus fue presidente-, ha informado Europa Press.

Lea también: Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus

Además, los agentes han registrado la sede del grupo municipal del PP en Valencia y han embargado un total de 150 vehículos de alta gama de las personas implicadas en la operación y han bloqueado 252 cuentas corrientes, y han procedido a la detención de diversas personas. Se prevén un total de 24 arrestos, y además hay otras cinco con categoría de "investigadas".

Alfonso Rus ha sido detenido, pero no es el único dirigente del PP que se encuentra entre los arrestados. También figuran entre ellos, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; y el exvicepresidente de Diputación y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla.

Lea también: El PP valenciano destituye a todos los cargos detenidos y Génova suspende su militancia

Asimismo, los agentes han detenido a la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, y al exdiputado del PP en las Cortes valencianas David Serra, que según recoge Europa Press también está imputado en el 'Caso Gürtel', en concreto en la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

David Serra también está imputado en el 'Caso Gürtel', en la pieza que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano

Y Vicente Burgos, exgerente de la Fundación Jaume II y exmarido de María José Alcón, también ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil desplegados en la 'Operación Taula'. Por otro lado, informa El Mundo, están en el punto de mira la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá -en la actualidad senadora territorial- y el exconsejero Gerardo Camps, en la actualidad diputado nacional del PP en el Congreso. De momento estos son todos los detenidos que han sido confirmados por las fuerzas de seguridad. El nombre del resto se irá conociendo poco a poco, una vez se produzcan.

Lea también: Alfonso Rus y su sorprendente 'pérdida' patrimonial tras presidir la Diputación de Valencia

¿CÓMO SE HA INICIADO?

Esta operación se desarrolla contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, cuyos integrantes se servían presuntamente de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones o en empresas públicas vinculadas a las mismas y de su potestad en materia de contratación para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas, informa Europa Press.

Tiene su epicentro en la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa), y la investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Valencia por una presunta gestión irregular de la misma, dependiente de Diputación, cuyo gerente era Marcos Benavent. Benavent está imputado en la causa, pero no se halla entre los arrestados, han informado desde el tribunal valenciano.

En la causa se investigan varios delitos contra la administración pública: prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales

La práctica de distintas diligencias permitió descubrir que el ámbito de actuación de la trama corrupta era mucho más extenso de lo que se recogía en esa denuncia incial. El trabajo de la UCO, bajo la dirección del fiscal del caso, concluyó en la presentación de una querella que por turno de reparto cayó en Instrucción 18 el pasado mes de marzo.

El juzgado incoó diligencias y declaró las actuaciones secretas desde el principio. En la causa se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. La operación sigue abierta y la causa continúa secreta.

Lea además:

Rafael Hernando: 'Lo ocurrido con el PP de Valencia no afectará a las conversaciones con C's'

Filtran un audio del alcalde de Xàtiva contando el posible cobro de comisiones

El PP suspende de militancia a Alfonso Rus por el escándalo de las comisiones

contador