• Las productoras tienen la premisa de que los concursantes participen gratis en sus programas
  • El elenco de 'Mujeres, hombres y viceversa' ganan entre 70 y 90 euros por día de grabación
Ana Pastor Pablo Iglesias

La figura del tertuliano televisivo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Hace años, estos participantes en los espacios de la pequeña pantalla acudían a los platós para dar su opinión de expertos sobre el tema del que se hablaba. Sin embargo, con los años, su papel ha ido cambiando hasta no ser más que un reclamo para las audiencias.

Pero esto no es lo único que ha cambiado. Según ha ido mutando la figura del tertuliano, ha ido descendiendo la remuneración que reciben por su participación en los programas de televisión. De esta forma, hace no tantos años, lo más habitual era que estas personas cobraran en trono a los 600 euros por tertulia, según ha recordado El País.

Lea también: La reina Letizia y sus zapatos de Cenicienta que acaparan todas las miradas

CONCESIONES ESPECIALES

La remuneración se ha reducido hasta quedar comprendida entre los 150 o 300 euros

Sin embargo, a día de hoy esa cifra se ha reducido hasta quedar comprendida entre los 150 o 300 euros. Esto es lo que cobran las personalidades políticas -como Pablo Iglesias- o periodistas que acuden a un plató para defender férreamente una posición. Aunque eso sí, el descenso de la retribución ha venido acompañado de algunas concesiones al estilo de posibilidad de vetos, 'packs' de intervenciones u otros servicios adicionales.

Más allá de los tertulianos, cobran un peso importantes otras figuras como los concursantes, los protagonistas de los 'realities' o los colaboradores, que tienen a Belén Esteban como gran estandarte. El caso de los primeros es quizá uno de los menos gratificantes, ya que no es muy difícil volverse de un concurso con las manos vacías.

Además, los productores tienen una premisa clara: estos concursantes tienen que acceder a participar gratis en los programas. Otra cosa es que al participar consigan hacerse con un suculento botín. Mientras, en el caso de los participantes de los 'realities' la cosa no cambia demasiado.

Lea también: Las cinco cosas que no sabes de Ana Pastor: sus entrevistas más polémicas

RENTABILIZAR EL PASO POR GRAN HERMANO

Los concursantes de Gran Hermano ganan 500 euros a la semana

En formatos como Gran Hermano, los participantes reciben 500 euros semanales mientras dura su participación en el programa. Eso sí, después pueden sacar más 'tajada' si acceden a que una compañía filial de la productora les represente, algo que suelen aceptar con bastante frecuencia.

En el caso de 'Mujeres, hombres y viceversa', las remuneraciones por día de grabación se sitúan en torno a los 70 y 90 euros. Estas cifras, que se han calculado en base a un sueldo medio, permiten que algunos de los participantes en este espacio de conquista romántica puedan ganar hasta unos 2.000 euros mensuales, según ha destacado la cabecera de Prisa.

Pero la gran estrella en el repertorio de participantes televisivos es la figura del colaborador, un tertuliano asiduo y con gran reconocimiento por parte de la audiencia. Estas personas, que proceden de multitud de ámbitos diferentes, tienen tanto peso que pueden llegar a condicionar hasta los ingresos publicitarios que recibe un programa determinado.

Belén Esteban es el gran estandarte de los colaboradores. Y es que la 'princesa del pueblo' no se lo ha montado nada mal, ya que según se pudo conocer durante su paso por el programa GH VIP, llegaba a cobrar en torno a unos 25.000-30.000 euros semanales, a lo que hay que sumar los 100.000 que se embolsó más tarde por ganar el 'reality'.

Sin embargo, Esteban informó en el momento en el que recibía el premio de que lo destinaría por completo a cuatro organizaciones diferentes. Este premio ascendía hasta 100.000 euros. Además, en ese momento, la 'celebrity' aseguraba que se lo dedicaba a, entre otros, el programa en el que ejerce de colaboradora, 'Sálvame'.

Lee además:

Albert Rivera, Belén Esteban y la polémica foto que incendia las redes

Pablo Iglesias defiende a Guillermo Zapata: 'Ni es antisemita ni es racista, sólo cometió un error'

Vídeo | Un tertuliano de 13Tv pierde la dentadura en directo

Vídeo | Escándalo en TVE: la tertuliana de "algo bueno tendría el nazismo" aclara que los nazis "hicieron autopistas"

contador