• El porcentaje duplica al obtenido en el conjunto de los países de Europa occidental de democracias maduras
  • Croacia se sitúa a la cabeza del ranking, con los peores resultados
  • El informe publica que Dinamarca sería el país menos corrupto

La encuesta sobre Fraude y Corrupción en España 2015 arroja unos datos impactantes en cuanto a esta actividad delictiva se refiere. Casi el 70% de los directivos españoles considera que el soborno y la corrupción es algo habitual en los negocios españoles. La cifra supone únicamente la mitad en el resto de países de Europa occidental.

En esta encuesta, cuyos datos muestran como 7 de cada 10 directivos considera que la corrupción y el fraude se compagina con el día a día de las empresas españolas, el objeto de estudio muestra concretamente la percepción de los directivos españoles sobre el fraude en nuestro país.

La encuesta, realizada por la consultora EY, se ha llevado a cabo a nivel global en los diferentes continentes y se ha presentado este jueves en Madrid.

Si prácticamente el 70% consideran ambas actividades delictivas como habituales, el 46% de los encuestados ha justificado el pago de ciertos negocios con regalos personales, ocio o incluso dinero en efectivo. Además, el 56% afirma que la manipulación de las cuentas de resultados es algo habitual.

Lea también: Una prostituta para cada político y policía, el escándalo de corrupción y sexo en Palma de Mallorca

El 56% de los encuestados cree que la manipulación de cuentas de resultados es habitual

La conclusión a la que ha llegado el informe ha sido que“la percepción de que existe impunidad es grande”.

Cabe destacar, y según informa El Confidencial, que España, a diferencia de Alemania y Estados Unidos, nunca ha condenado a ninguno de sus empresarios por el pago de sobornos en el extranjero. De esta manera, de los 58 países analizados, España ocupa el puesto número 13 en materia de consideración del fraude y la corrupción, solo adelantado por países como Serbia, Kenia o Portugal.
Los últimos países, en este caso los menos corruptos, serían Suecia , Finlandia o Dinamarca, siendo este último el último en el ranking.

La manipulación de balances

Los 'errores' justificables son más que habituales en nuestro panorama si ayudan al negocio en cuestión. El medio asegura que algunos de ellos podrían ser los 'descuentos proactivos' o, defendido por el 14% de los directivos consultados, retrasar el pago de las facturas. Así, el 15% de los españoles encuestados han reconocido que estas prácticas han tenido lugar en el seno de sus compañías en los últimos meses.

Sin embargo, el 58% afirma que localizar y congelar activos sería una forma eficaz de prevenir el fraude o negocios corruptos en el futuro.

Además, parece que son los directivos los primeros que critican la falta de seriedad en el sector ya que, el 39% de los encuestados consideran que es poco ético no sacar a la luz las irregularidades pero cabe destacar que el 26% está convencido de que la situación ha mejorado en los últimos años debido fundamentalmente a la crisis económica que atraviesa el país.

Un apunte sería que la encuesta se realizó en momentos clave para la corrupción en nuestro país y que podría haber influido en los resultados finales.De esta manera, el propio informe de la encuesta indica que los resultados son peores que el informe presentado en 2013, cuando casi un 5% menos, un 65% en total de los consultados, consideraban estas prácticas habituales.

Lea además:

-La lista del PP con los imputados por corrupción

-Emergencia en Nepal: la corrupción dificulta el reparto de la ayuda humanitaria tras el terremoto

-España, octavo país del mundo con los partidos políticos más corruptos, según Transparencia Internacional

contador