• Rato, Gürtel, Bárcenas o el caso Brugal son solo algunos de los nombres que acosan al partido
Rato_Bankia

La corrupción política ha acorralado al Partido Popular en los últimos meses. Los casos judiciales han revuelto Génova y tanto la opinión pública como los diputados reprochan al Gobierno su complicidad con algunos de los que fueran los máximos cargos dentro del partido.

Estos son los cargos del PP que han pasado por el banquillo de los acusados en casos tan relevantes como la trama Gürtel, los sobres de Luis Bárcenas o las tarjetas opacas de Caja Madrid:

TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

Rodrigo Rato. Expresidente de Bankia, y también exvicepresidente del Gobierno con Aznar, ha sido imputado por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Ha abandonado 'temporalmente' su afiliación al partido por el escándalo y ha conseguido su aval bancario para librarse de la cárcel al pagar 3 millones de euros de fianza.

Además, Hacienda ha abierto una investigación contra el exvicepresidente del Gobierno después de desvelarse públicamente que se acogió a la amnistía fiscal de 2012 aprobada por Cristóbal Montoro.

Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato por la amnistía fiscal

TRAMA GÜRTEL

Alberto López Viejo. El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid fue imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad pero está en libertad bajo fianza de 750.000 de euros

Jesús Merino Delgado. El exdiputado está acusado de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

José Luis Peñas. El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) fue uno de los cargos que destaparon la trama Gürtel.

José Galeote. Exconcejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid). Está imputado en el 'caso Gürtel' por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Aún así, está en libertad bajo fianza de un millón de euros.

Alfonso Bosch Tejedor. El exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte está vinculado a la trama por delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Ginés López. El exalcalde de Arganda del Rey (Madrid) tuvo que pagar una fianza de 1.500.000 de euros.

Jesús Sepúlveda. El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y también exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido también imputado por diversos delitos en el caso Gürtel aunque está en libertad sin fianza.

Ricardo Costa. El exsecretario general del PP valenciano está imputado por supuesto delito electoral y un presunto delito de financiación irregular del partido.

Rafael Betoret Parreño. El exjefe del gabinete de Turismo de la Comunidad Valenciana fue condenado a pagar 9.600 euros en el famoso caso de los trajes de Francisco Camps.

Víctor Campos Guinot. Al igual que Betoret, el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana se declaró culpable y pagó 9.600 euros en el caso de los trajes.

Vicente Rambla. El exvicepresidente de la Generalitat Valenciana está imputado por la supuesta financiación irregular del partido en Valencia.

Yolanda García. A la extesorera del PP Valenciano el juez le atribuye colaboración en un delito electoral.

Pedro García Gimeno. El exdirector de Canal 9 ha sido investigado por la presunta contratación irregular de la televisión autonómica con motivo de la visita del Papa a Valencia.

David Serra. La Policía asegura que el exvicesecretario de Organización del PP valenciano estaba también ligado supuestamente a la financiación irregular del PP.


CASO FABRA

Carlos Fabra. El carismático expresidente e la Diputación de Castellón y del PP provincial ha sido condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

María Amparo Fernández. La exmujer de Carlos Fabra también fue condenada a dos años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública.

CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas. Encarcelado desde junio de 2013, el ex tesorero del Partido Popular ha sido el protagonista de toda una supuesta trama de cobros irregulares. Está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil en concurso con el de estafa procesal y cohecho.

Ángel Acebes. Exsecretario general del PP y exministro con José María Aznar, ha sido citado por el juez Ruz por un presunto delito de apropiación indebida de fondos en negro del Partido Popular.

Álvaro Lapuerta. El que fuera tesorero del PP entre 2003-2008 fue citado a declarar como imputado en el mismo auto que Ángel Acebes. Le interrogará sobre operaciones supestamente irregulares para comprar acciones de Libertad Digital.

Santiago Abascal. El que fuera dirigente del PP de Álava también toma protagonismo en los 'papeles de Bárcenas' como perceptor de 12.000 euros en metálico en 1999.

Ángel Sanchís. El predecesor a Bárcenas como tesorero del PP fue imputado en marzo de 2013 también dentro del 'caso Bárcenas' por un posible delito de blanqueo de capitales. El juez le impuso una fianza de 8 millones.

CASO BRUGAL

Sonia Castedo. La famosa alcaldesa de Alicante tiene abiertas dos imputaciones. Por una parte, tendrá que declarar como imputada el 27 de noviembre por delitos de prevaricación y tráfico de influencias en un caso que supuestamente benefició a un constructor. Además, también tendrá que responder en una pieza separada del 'caso Brugal' por presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

Luis Díaz Alperi. El exalcalde alicantino está imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos en el 'caso Brugal' y ha sido procesado por tres delitos fiscales.

José Joaquín Ripoll. El expresidente de la Diputación ProvincialLos enigmas que rodean el caso del pequeño Francisco Nicolás de Alicante también está imputado por supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias y revelación de secretos.

CASO PALMA ARENA

Jaume Matas. El expresidente del Govern Balear y también exministro de Medio Ambiente con Aznar ingresó en la cárcel en julio para cumplir la pena de 9 meses de prisión por emplear el tráfico de influencias para beneficiar con fondos públicos a un periodista que le escribía discursos. Todavía tiene más casos judiciales pendientes.

CASO RTTV

Lola Johnson. La exsecretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana está siendo investigada por una posible comisión de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos.

CASO COOPERACIÓN

Rafael Blasco. Exconseller de siete carteras la Generalitat Valenciana. Fue condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por diversos delitos económicos.

Marc Llinares. El exjefe del área de Cooperación fue también condenado a cuatro años, seis meses y un día de cárcel por su colaboración con delitos económicos.

Lee además:

Blesa y Rato contra las cuerdas: deben abonar 19 millones para evitar el embargo de sus bienes

Los enigmas que rodean el caso del pequeño Francisco Nicolás

Sólo el 6% de los delitos económicos están vinculados a la corrupción política

contador