• Corea del Norte ha declarado que está lista para la guerra en respuesta a la actuación estadounidense
kimjongun
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Corea del Norte podría retomar sus actividades nucleares este sábado como respuesta al despliegue estratégico de fuerzas americanas. Cada año, el 15 de abril, Pyongyang celebra el cumpleaños de su padre fundador, Kim Il-sung, con desfiles y simulacros que muestran su potencial militar. Este año las festividades podrían incluir pruebas militares como una forma de Corea del Norte de reafirmar su poder tras el paso dado por Estados Unidos.

"Es probable que Corea del Norte lleve a cabo algún tipo de provocación que podría conllevar otro lanzamiento de misiles o incluso una sexta prueba nuclear este 15 de abril", dijo en CNBC Shawlin Chaw, analista de Control Risks.

"La RPDC (República Popular Democrática de Corea) ha declarado que está lista para la guerra en respuesta a la demostración de fuerza de Estados Unidos y probablemente esta semana usará esta fecha políticamente sensible para tomar represalias y reforzar su legitimidad respecto a su propio pueblo", añadió Chaw.

Corea del Norte sólo ha realizado pruebas militares el 15 de abril dos veces en los últimos años. En 2012 lanzó un cohete de largo alcance que transportaba un satélite y el año pasado, probó un misil de alcance intermedio. Según informó Reuters, alrededor de 200 periodistas extranjeros están en Pyongyang para cubrir la conmemoración del día nacional.

Stever Ward, profesor de la Universidad de Chosun, afirmó también en CNBC que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tiene que parecer fuerte frente a su propia gente el 15 de abril, especialmente dentro de este contexto en el que extranjeros (EEUU) han enviado buques de guerra a la región.

"Una prueba con misiles no es la única opción de Kim. Una opción menos provocativa podría ser una prueba nuclear subterránea", señala Ward.

Noticias relacionadas

contador