ep juan marin enactocsmalaga
Juan Marín, en un acto de Cs en Málaga.ALEX ZEA (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado su candidatura para presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía tras unos resultados electorales que dan a la derecha la llave para sacar a los soclialistas tras cerca de cuatro décadas de gobierno.

El discurso de Ciudadanos que ha tenido lugar tras el escrutinio de los votos ha dado por hecho un acuerdo de gobierno con PP y Vox.

El propio Albert Rivera ha afirmado contundentemente que "vamos a echar al PSOE de la Junta", mientras que el candidato del partido ha destacado que "a los que han vivido durante 40 años a costa de los andaluces se les ha acabado el chollo". Por su parte, el candidato popular, Juanma Moreno, ha afirmado que "Andalucía quiere cambio y va a tenerlo", antes de presentar también su candidatura para ser investido presidente de la Junta.

Unas elecciones que se han zanjado con el partido socilaista como primero con 33 diputados frente a los 47 de 2015. El PP ha obtenido 26 frente a los 33 de la última legislatura, Ciudadanos con 21 suma 11, Adelante Andalucía con 17 obtiene dos más, y Vox da la sorpresa y consigue 12 escaños en la primera legislatura con representación parlamentaria.

Con este resultado, la posibilidad de un pacto entre el PP, Ciudadanos y los primerizos Vox posibilitan un cambio de color en la Junta de Andalucía tras más de 40 años de hegemonía socialista en Andalucía. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz son 55 escaños. Con este resultado, este bloque de derechas sumaría 59 escaños.

Desde Vox ya han se han mostrado también de acuerdo con la posibilidad de un tripartito y ha echado el balón al tejado de la formación naranja, que no cierra las puertas a ninguna posibilidad, según ha declarado la presidenta del Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Noticias relacionadas

contador