• También prevé proponer un paquete legislativo para la regeneración democrática
Albert Rivera, Telecinco

Ciudadanos planteará en el Congreso una votación sobre la unidad de España como una de sus primeras acciones tras entrar en el Parlamento. El objetivo de Albert Rivera es que todos los partidos se pronuncien sobre la defensa del artículo 1 de la Constitución española.

Según El País, Ciudadanos tiene previsto lanzar un paquete de iniciativas legislativas, centradas sobre todo en la regeneración democrática, como limitar los mandatos a ocho años y acabar con los indultos a políticos y los aforamientos.

Lea también: Vídeo | Rifirrafe entre Iglesias y Rivera por el pacto para que Patxi López presida el Congreso

LA VOTACIÓN SOBRE LA UNIDAD DE ESPAÑA, SU PRIORIDAD

Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos del 20 de diciembre, se constituirán este miércoles

Fuentes del partido 'naranja' han comentado al rotativo que su objetivo es 'retratar' a todos los partidos políticos en un tema clave como la unidad de España, sobre todo en el actual momento de desafio soberanista en Cataluña. Aunque se da por descontado que los partidos nacionalistas no apoyarán esa votación, habrá que ver cuál es la postura de Podemos en este tema.

Recordamos que las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos del 20 de diciembre, se constituirán este miércoles, a partir de las diez de la mañana. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar y en ellas los 616 parlamentarios habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

El PSOE ya ha pactado con Ciudadanos nombrar presidente del Congreso al exlehendakari Patxi López. Una vez designado el presidente, se celebrará una nueva votación para elegir a los vicepresidentes, cuatro en el caso del Congreso y dos en el Senado, resultando elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se celebrará otra votación para designar a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.

Lee además:

Rajoy contempla una legislatura de corta duración o nuevas elecciones a finales de mayo

¿Hay ya un principio de acuerdo de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos?

contador