• El PP continúa siendo la fuerza política más votada de cara al 20-D
  • Podemos sigue perdiendo votos, que han ido a parar a Izquierda Unida

A un mes de las elecciones generales, los sondeos siguen mostrando una alta volatilidad en la intención de voto y la estimación de escaños tras los comicios. Todas las encuestas coinciden en que el PP será la fuerza más votada, pero en el segundo y tercer puesto la guerra todavía está abierta.

Mientras Podemos sigue perdiendo votos, Ciudadanos y el PSOE siguen peleando por ser el segundo partido más votado. La última encuesta de Sigma Dos para Telecinco sitúa al partido de Albert Rivera en segundo lugar en número de votos, aunque no en escaños, en los que ganaría la formación liderada por Pedro Sánchez.

Lea también: ¿Qué candidato a las generales es el más buscado en Google?

El PSOE lograría entre 77 y 79 escaños y Ciudadanos conseguiría entre 73 y 75

Según los datos de Sigma Dos, el PP se mantiene como primera fuerza política, con un 27,3% de los votos. Le sigue Ciudadanos, con un 21,4%, que desbanca al PSOE, que obtendría un 20,3%. Por su parte, Podemos sigue desinflándose y cae al 15,7%, beneficiando a Izquierda Unida.

Traducido en escaños, el PP tendría entre 112 y 115 diputados, el PSOE lograría entre 77 y 79 escaños, Ciudadanos entre 73 y 75 y Podemos entre 42 y 44.

CIUDADANOS AVANZA

El sondeo de Sigma Dos muestra un avance de Ciudadanos respecto a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado 5 de noviembre. De acuerdo con los datos del CIS, el PP sería el ganador de los comicios con un 29,1% de los votos, seguido por el PSOE, que sumaría un 25,3%. Ciudadanos adelantaría a Podemos como tercera fuerza, al lograr un 14,7% de los votos. La formación de Pablo Iglesias se desinfla y cae al 10,8%.

El sondeo de Sigma Dos muestra un avance de Ciudadanos respecto a la última encuesta del CIS

El barómetro, que se realizó durante los primeros 10 días de octubre, refleja una mejoría de los resultados que cosecharían PP, PSOE y Ciudadanos respecto a la encuesta publicada en agosto. Y también un descalabro de Podemos, que en esta encuesta registró sus mínimos históricos en intención directa de voto.

El estudio se hizo pocos días después de los buenos datos cosechados por Ciudadanos en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que se convirtió en la segunda fuerza más votada después de la lista independentista Junts pel Sí. Así, la formación que lidera Albert Rivera triplicó así sus resultados de 2012, cuando logró nueve diputados, y se colocó por delante del PP, PSOE y Podemos por primera vez en sus 10 años de existencia.

Lea además:

El padre de Juan Carlos Monedero será candidato de Vox al Congreso

Albert Rivera sobre el franquismo: 'Son los años más negros de nuestra historia'

Sánchez dice que será el candidato que más debatirá, aunque rechaza uno en la Carlos III

contador