foto portada pedro sanchez

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a dar la victoria al PSOE en caso de que se celebrasen elecciones. En concreto, los de Pedro Sánchez mantienen una diferencia de 12 puntos respecto al PP de Pablo Casado, que recupera la segunda posición. Ciudadanos y Podemos están casi empatados, y Vox sube 1,2 puntos respecto a la encuesta de octubre.

Los socialistas parecen no inmutarse y mantienen una amplia ventaja respecto a los populares. Según el CIS, el PSOE lograría un 31,2% de los votos si hubiese comicios hoy mismo, frente al 31,6% de hace un mes. Pese a ello, aún mantiene la distancia con el PP, al que el barómetro da un 19,1% de los votos, cuando en octubre registró un 18,2%. Cabe destacar que los de Casado se han recuperado respecto al barómetro de hace un mes, en el que sufrieron el 'sorpasso' de Ciudadanos. La formación naranja que lidera Albert Rivera tiene que conformarse ahora con la tercera posición, al sumar solo un 18,2% de los apoyos, frente al 21% cosechado anteriormente.

El partido que lidera Santiago Abascal lograría un 2,5% de los votos si hubiese elecciones hoy mismo; hace un mes estaba en el 1,3%

Por su parte, Unidos Podemos, que en octubre lograba un 17,3%, sube en el barómetro de noviembre hasta el 18%, manteniendo así la cuarta posición aunque casi empatado con Ciudadanos. Además, la encuesta del CIS destaca el avance que ha experimentado la formación ultraderechista Vox. El partido que lidera Santiago Abascal lograría un 2,5% de los votos si hubiese elecciones hoy mismo, mientras que hace un mes estaba en el 1,3%.

La encuesta se realizó antes de las elecciones de Andalucía (concretamente, entre el 1 y el 11 de noviembre), en las que Vox ha sido la gran sorpresa al lograr 12 escaños, lo que además le da la llave para desalojar al PSOE de Susana Díaz de la Junta si llega a un acuerdo con PP y Cs.

Y en el último CIS también destaca la subida que ha experimentado el Partido Animalista (Pacma), que ha pasado de un 1,6% de estimación de voto en octubre a un 2,1% en noviembre.

LOS POLÍTICOS, SEGUNDO PROBLEMA

Otra de las cuestiones más destacadas de este barómetro es el que hace referencia a los principales problemas para los españoles. El paro sigue a la cabeza, al ser mencionado por el 58,5%, aunque destaca el repunte que ha experimentado la preocupación por los políticos en general, los partidos y la política hasta el 31,3%. Se convierte así en el segundo problema más mencionado, cuando hace solo un mes preocupaba al 27,8% de los encuestados, y por primera vez supera a la corrupción.

Precisamente, en tercer lugar se sitúa la corrupción y el fraude, a la que se ha referido el 29,4%, y tras ello se encuentran los problemas de índole económica (22,4%), la sanidad (10,8%), la independencia de Cataluña (9,7%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,4%), los problemas de índole social (9,2%), la inmigración (8,9%) y la educación (8,6%). Las pensiones, que hace un mes preocupaban al 10%, caen en noviembre hasta el 6,9%.

Noticias relacionadas

contador