ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante una sesion de control al gobierno en
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El PSOE seguiría siendo el partido más votado si hoy se celebraran elecciones generales, al obtener el 31,3%, ampliando su ventaja sobre el PP, que conseguiría el 17,9%. Vox se situaría cada vez más cerca de los populares, al lograr el 15%, mientras que Unidas Podemos se quedaría en cuarta posición, con el 9,6%, seguido de Ciudadanos, con el 9,5%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

Comparando los resultados con la anterior encuesta llevada a cabo en febrero, el PSOE subiría en intención de voto, aunque el ascenso más notable se lo llevaría Vox. Por contra, la caída más pronunciada la sufriría Unidas Podemos. El PP también caería, mientras que Ciudadanos se mantendría prácticamente igual. En concreto, el PSOE recogía el mes pasado una estimación de voto del 30,7%, el PP, del 18,8%, Vox, un 13,6%, Unidas Podemos, un 11,2%, y Ciudadanos, un 9,3%.

Hay que destacar que este último barómetro electoral del CIS se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de marzo, con lo que aún no refleja el impacto del auténtico terremoto político que se ha desatado en España en los últimos días.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno aprueba, pero es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que vuelve a sacar la mejor nota, un 4,4. Le sigue la cabeza de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que saca un 3,4, y la del PP, Pablo Casado, con un 3,3. Por detrás se colocan el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con una nota de 3, y el de Vox, Santiago Abascal, con un 2,6. En este sentido, cabe destacar que Iglesias obtiene su peor nota del último año en evaluación de líderes al bajar por vez primera de los 3 puntos.

A la pregunta de quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos, la mayoría de respuestas, el 27,1%, va para Sánchez. A mucha distancia se sitúa Arrimadas, con un 8,4% a favor, seguida de Casado y Abascal, que empatan con un 7,8%, e Iglesias, con un 3,8%. Sin embargo, hasta un 26% señala que ninguno de ellos.

EL COVID DESBANCA AL PARO

Respecto a los principales problemas que afectan a España, la crisis económica vuelve a colocarse en primer lugar, al señalarlo así un 43,8% de los encuestados. Los peligros para la salud relacionados con el Covid-19 son la segunda preocupación, con un 41%, por delante del paro, que lo señala un 31,7%. En cuarto lugar se colocan los problemas políticos en general, con un 15,4%.

No obstante, bajan los que citan la crisis económica como un problema y los que mencionan el coronavirus, la inquietud por el paro crece. Eso sí, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% de y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es "buena o muy buena".

VACUNACIÓN

Por otro lado, el 82,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse frente al Covid-19 "cuando llegue su turno". Un porcentaje similar al del mes pasado cuando la disposición era del 83%. Sin embargo, aún hay un 5,4% que dice no estar dispuesto a vacunarse. La razón mayoritaria para ello, según señala un 29,3%, es que "no se fía" de las vacunas, mientras que un 20,1% teme que "haya riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales".

Noticias relacionadas

contador