isabel diaz ayuso madrid

El PP ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid, según el último barómetro del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), que da al partido por el que se presenta Isabel Díaz Ayuso 59 escaños. Sin embargo, los bloques de izquierda y derecha quedarían empatados a 68 escaños. Además, Ciudadanos no obtendría representación.

De cara a los comercios del próximo 4 de mayo, el PSOE, que fue en 2019 el más votado, sería la segunda fuerza, con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto. Por detrás se situarían Más Madrid, con el 14,8% y 20 escaños, y Unidas Podemos, con el 8,7% y 10 escaños.

En los últimos lugares quedarían Vox, que se juega permanecer en el Asamblea al quedarse con el 5,4% de los votos y 9 escaños, y Ciudadanos, que directamente desaparecería, al obtener una estimación de voto del 4,4%, lejos del 5% mínimo para entrar en la Asamblea, lo que remarcaría la difícil situación en la que se encuentra el partido de Inés Arrimadas y cuya lista regional encabeza Edmundo Bal.

De cumplirse las previsiones del barómetro publicado este lunes por el CIS, elaborado entre el pasado 19 y 28 de marzo, el empate entre los partidos de izquierda y derecha supondría la imposibilidad de formar Gobierno, pues ninguno de los dos bloques alcanza la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid.

GABILONDO ES EL MEJOR VALORADO

En cuanto a la valoración de los candidatos, el socialista Ángel Gabilondo es el mejor visto por los madrileños, que le ponen una nota de 5,6. Tras él se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4. Ambos son los únicos cabezas de lista que aprueban.

Del resto, Ayuso suspenden con un 4,9, Bal se queda cuarto en valoración, con una nota de 4,3, seguido de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, con un 3,6. El peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2.

EL 75% IRÁ A VOTAR

Un 75,2% de los electores preguntados afirma que el próximo 4 de mayo irá a votar "con toda seguridad", mientras que el 3,3% anticipa que "con toda seguridad no irá a votar". En los anteriores comicios que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid en 2019, votó un 68,08% del electorado y la abstención alcanzó el 31,92%.

Noticias relacionadas

contador