ep el presidente del consejo general del poder judicial cgpj carlos lesmes c junto a la fiscal
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos LesmesPool - Archivo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves por unanimidad el informe que critica los puntos clave del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Todos los miembros del pleno han respaldado el texto de los vocales Roser Bach, Juan Manuel Fernández y Pilar Sepúlveda, antes de que se produzca la renovación de los miembros del organismo.

Esta ley establece modificaciones en los delitos sexuales, como la reforma del delito de abuso sexual, que ha suscitado polémica desde el momento en el que la ministra de Igualdad, Irene Montero, la planteara. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, llegó a tachar de machista al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por no estar de acuerdo con la primera versión de la norma.

Sobre el cambio en la definición de consentimiento que aparece en la propuesta, el CGPJ apunta que el problema no es "conceptual", sino de prueba y afirma que de esta forma "se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia".

Asimismo, considera que la modificación es "innecesaria" porque, en materia de delitos contra la libertad sexual, el Código Penal vigente "ya se asienta sobre la idea de consentimiento", aunque no incluya una definición del concepto.

El ministerio dirigido por Montero ha reprochado al Consejo de Ministros que se haya retrasado su aprobación. A este respecto, su deseo era remitir la ley al Parlamento para el 8 de marzo, Día de la Mujer, y será prácticamente imposible, ya que necesita todavía el informe del Consejo de Estado.

No es el primer contratiempo de este anteproyecto de ley, aprobado ya hace un año por el Consejo de Ministros y objeto de uno de los primeros encontronazos entre los socios del Gobierno de coalición.

Noticias relacionadas

contador