brexit-londres-s-attend-a-une-fin-des-negociations-cette-semaine

Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea (UE) para el Brexit se han reunido este viernes en Bruselas para intentar avanzar en las conversaciones para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 31 de octubre. Desde ambas partes han calificado este encuentro como "constructivo" a la vez que aseguran que se han intensificado los esfuerzos para evitar un Brexit duro.

"El Brexit es como escalar una montaña. Necesitamos vigilancia, determinación y paciencia", ha dicho Barnier

El negociador del Brexit, Steve Barclay, "tuvo una reunión constructiva" con su homólogo europeo, Michel Barnier, quien "informará a los embajadores de la UE esta tarde", ha dicho el Gobierno británico. Mientras, Barnier ha respondido a los periodistas al abandonar la reunión diciendo que hay que "tener paciencia". "El Brexit es como escalar una montaña. Necesitamos vigilancia, determinación y paciencia", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de la UE, Mina Andreeva, ha asegurado que se siguea trabajando para llegar a un acuerdo. "Si hay voluntad, hay una manera", agregó.

Este encuentro se ha producido después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y el irlandés, Leo Varadkar, dijeran el jueves que habían encontrado "un camino" hacia un posible acuerdo. "Creo que es posible para nosotros llegar a un acuerdo, tener un tratado acordado, permitir que Reino Unido abandone la UE de manera ordenada y que lo haga a finales de octubre, señaló Varadkar.

Al mismo tiempo, desde el Consejo Europeo, su presidente, Donald Tusk, ha afirmado que había recibido "señales prometedoras" de que todavía era posible un acuerdo. "Por supuesto, no hay garantía de éxito y el tiempo está prácticamente terminado. Pero incluso la más mínima posibilidad debe ser utilizada", añadió.

Noticias relacionadas

contador