ep la canciller alemana angela merkel 20200730142603
La canciller alemana, Angela Merkel.Wolfgang Kumm/dpa

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) sufrió este domingo una derrota récord en dos votaciones en lo que se considera un castigo por su gestión de la crisis del coronavirus. Esto supone un duro revés para el partido, que se enfrenta a las elecciones federales de septiembre sin la canciller Angela Merkel.

El enfado por el escándalo de la compra de mascarillas en la CDU está agravando la frustración de los alemanes con la coalición liderada por Merkel por la lentitud en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, causada por la escasez de suministros y la excesiva burocracia. Los votantes aprovecharon las elecciones regionales para desahogar su frustración.

En Baden-Wuerttemberg, los Verdes obtuvieron el 31,4% de los votos y la CDU, el 23,4%, según las proyecciones basadas en los primeros resultados de la cadena ZDF.

En la vecina Rhineland-Palatinate, los socialdemócratas de izquierda (SPD) volvieron a ser los primeros, con un 35,5% de los votos, por delante de la CDU, que lideraba las encuestas hasta el mes pasado, pero que sólo obtuvo un 26,9% de apoyo en las elecciones del domingo.

"No es una buena noche electoral para la CDU", dijo a la prensa Paul Ziemiak, secretario general del partido, tras conocer los resultados de los sondeos a pie de urna, informa Reuters.

Los Verdes, por su parte, estaban exultantes. "Este es un súper comienzo del súper año electoral", declaró Robert Habeck, colíder de los Verdes, sugiriendo que el resultado era un buen augurio en un año que culminará con las elecciones nacionales en las que se elegirá al sucesor de Merkel.

Además de los temores a una posible tercera oleada de coronavirus, los responsables de la CDU temen que la reputación del partido se haya visto afectada en las dos últimas semanas, cuando varios políticos conservadores dimitieron por las acusaciones de haber recibido pagos por concertar contratos públicos.

La CDU ha visto cómo su popularidad a nivel nacional ha disminuido desde el 40% del pasado mes de junio, cuando Alemania fue ampliamente elogiada por su respuesta a la pandemia de coronavirus, hasta alrededor del 33% este mes.

Noticias relacionadas

contador