• La cita ha tenido lugar tres días después de que Fernández Toxo anunciara que los dos sindicatos mayoritarios convocarán movilizaciones
  • Tanto Álvarez como Toxo han asegurado que muchos de estos derechos han quedado "debilitados" en la pasado legislatura de Rajoy
sindicatos psoe

El secretario general de UGT, José Álvarez, y el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, han valorado como "muy positiva" su reunión en Ferraz con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. "Veníamos con el objetivo de lograr el apoyo político, y eso mismo hemos logrado", han señalado ante los medios.

En su intervención ante los medios, los sindicatos han anunciado que tienen en común con los socialistas aspectos como: "Revertir la reforma laboral, subir pensiones y el salario mínimo". Tanto Álvarez como Toxo han asegurado que muchos de estos derechos han quedado "debilitados" en la pasado legislatura de Rajoy, y que ahora comienza una etapa en la que se debe recuperar en estos momentos.

PSOE y sindicatos consideran clave modificar el patrón de crecimiento, en poner en marcha un plan de choque por el empleo y en derogar la reforma laboral

Ambas partes están de acuerdo en una subida del Salario Mínimo Interprofesional, en impulsar el empleo público, en reformar el sistema de pensiones y en subirlas, el modificar el patrón de crecimiento, en poner en marcha un plan de choque por el empleo y en derogar la reforma laboral. Álvarez y Toxo han mostrado una actitud positiva tras este encuentro. En gran parte, por el hecho de que el PSOE se haya comprometido a "acompañar" a los sindicatos en "buena parte de sus reivindicaciones", no sólo en la vía parlamentaria sino también en los procesos de movilización abiertos.

"Salimos de la reunión (con Rajoy), analizamos lo que había dado de sí y comprobamos que había demasiadas restricciones para que al menos una parte sustancial de lo que planteamos se abra paso en primera instancia", ha explicado Toxo al ser preguntado por la decisión sindical de convocar movilizaciones tan sólo 24 horas después de reunirse con Rajoy.

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR "INTACTA".

Pese a la convocatoria de protestas en la calle, los líderes sindicales han dejado claro que su disposición a negociar "sigue intacta", aunque han instado al Gobierno a concretar sus propuestas de manera integral y dejar de lanzar "globos sonda".

"Ellos saben que es absolutamente compatible la negociación con la movilización social. Son instrumentos que están a nuestra disposición, pero no hemos modificado ni un ápice nuestra voluntad de negociación y acuerdo", ha precisado Toxo.

Álvarez ha insistido en que los sindicatos quieren que ésta sea una legislatura para recuperar derechos y no para frenar nuevas agresiones. Entre sus reivindicaciones figuran la derogación de las reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2012 (PP) y la reforma de pensiones de 2013 (PP).

FERNÁNDEZ NO AVANZA LA POSICIÓN DEL PSOE CON EL TECHO DE GASTO

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha insistido este lunes en que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos del Gobierno son "muy remotas", pero no ha avanzado cuál será la posición que tengan respecto del techo de gasto. En este caso, ha dicho, son las comunidades autónomas las que tienen que negociar con el Ejecutivo en el marco del proceso de consolidación fiscal.Preguntado por las posibilidades de que los socialistas aprueben las cuentas del Gobierno para 2017 y el techo de gasto, Fernández ha recalcado que los socialistas "evidentemente" analizarán los Presupuestos Generales del Estado cuando lleguen al Congreso, pero ha avanzado que "las posibilidades" de que las apoyen le "parecen remotas", teniendo en cuenta las diferencias que tienen con el PP.

Y, como en el pasado ya dijo que "apoyar no es lo mismo que abstenerse", ha precisado que las posibilidades de que los socialistas se abstengan en su votación también le "parecen en este momento remotas".

contador