• El Tribunal Constitucional suspendió este miércoles la reforma de la Ley de Presidencia que permitía la investidura a distancia de Puigdemont
ep quim torra
Quim Torra.ÒMNIUM CULTURAL - Archivo

Quim Torra ha sido finalmente el candidato que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha designado para intentar ser investido jefe del ejecutivo catalán antes del próximo 22 de mayo, cuando se acaba el plazo de la actual legislatura en la comunidad tras las elecciones del 21-D.

A través de un mensaje en las redes sociales emitido este jueves 10 de mayo, Puigdemont ha designado a dedo a Torra para ser presidente de Cataluña. Expresidente de la asociación civil Òmnium Cultural, actualmente es diputado en el Parlament catalán por la lista de JxCat, el partido que encabeza el 'expresident'.

Quim Torra no está imputado en ninguna causa judicial, a diferencia de los otros dos fallidos candidatos a la presidencia de Cataluña esta legislatura (Jordi Sànchez y Jordi Turull). Si no hay un giro inesperado, el expresidente de Òmnium será investido en el Parlament como presidente de la Generalitat de Cataluña en los próximos días.

Eso sí, no será previsiblemente en la primera votación, debido a la abstención de la CUP. Sino en segunda, donde será necesaria una mayoría simple (más votos a favor que en contra) de los diputados de la cámara catalana. En concreto, contará con el apoyo de los 66 votos totales que suman JxCat y ERC, y recibirá en principio el 'no' de toda la oposición.

TRABAS DEL CONSTITUCIONAL

Este miércoles el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) suspendió la reforma de la Ley de Presidencia que la cámara legislativa catalana había aprobado recientemente con la intención de investir a Puigdemont desde la distancia, ya que se encuentra huido de la justicia española en Alemania.

El Alto Tribunal aceptó de manera unánime el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Gobierno central. El recurso elaborado por los servicios jurídicos del Estado entiende que los preceptos que amparan la investidura no presencial resultan claramente inconstitucionales y advierten que esta modificación legal "altera las reglas del juego de la vida parlamentaria en un momento esencial" y de "forma arbitraria" con el fin de aplicarse a "un caso específico", en alusión a Carles Puigdemont.

PROCESAMIENTO DE PUIGDEMONT EN EL SUPREMO

Ayer también se conocía que el instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado un auto en el que rechaza los recursos de reforma presentados por los procesados en la causa y afirma que los datos que le entregó recientemente el Ministerio de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación contra los miembros del exGovern.

En su resolución, de 85 páginas, Llarena confirma el procesamiento del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los otros 22 procesados que recurrieron y se reafirma en que en los hechos que se les atribuyen concurre el requisito de la violencia del delito de rebelión.

Asimismo, ha preguntado a la Fiscalía si debe incluir en la investigación por el delito de rebelión a los excargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, después de que el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona lo solicitase en una exposición razonada.

Noticias relacionadas

contador