• Los artículos impugnados quedan suspendidos durante al menos cinco meses
ep la banderaespana ondeatribunal constitucional
Tribunal Constitucional. EUROPA PRESS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite y ha dejado en suspenso la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada recientemente por el Parlament de Cataluña, varios de cuyos artículos permitirían una investidura a distancia del expresident Carles Puigdemont, procesado por rebelión por el Tribunal Supremo y actualmente huido en Alemania. La decisión se ha adoptado de forma unánime por los doce magistrados que integran el órgano de garantías.

Los artículos impugnados quedan suspendidos durante al menos cinco meses (prorrogables) mientras el tribunal de garantías resuelve sobre el fondo al aplicarse artículo 161.1 de la Constitución, que prevé la adopción de esta medida de forma automática una vez se comienzan a tramitar recursos de inconstitucionalidad impulsados del Ejecutivo.

A petición de la Abogacía del Estado, el TC acuerda notificar personalmente al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa y que se les advierta de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

El recurso elaborado por los servicios jurídicos del Estado entiende que los preceptos que amparan la investidura no presencial resultan claramente inconstitucionales y advierten que esta modificación legal "altera las reglas del juego de la vida parlamentaria en un momento esencial" y de "forma arbitraria" con el fin de aplicarse a "un caso específico", en alusión a Carles Puigdemont.

RAJOY CELEBRA LA DECISIÓN

Instantes después de conocerse la decisión del Constitucional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ha celebrado a través de Twitter. En concreto, la considera "una gran noticia", según ha indicado en un mensaje en la red social, ya que así establece "que para ser elegido presidente de una Comunidad Autónoma hay que acudir al Parlamento". "Puro sentido común", ha opinado el jefe del Ejecutivo nacional.

Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha interpuesto este mismo miércoles el recurso ante el TC contra la reforma de la Ley de Presidencia que la cámara legislativa catalana aprobó la semana pasada, con los votos de la mayoría soberanista. Con ello buscaban (y han logrado) frenar la investidura de Puigdemont como presidente de Cataluña desde la distancia.

PROCESAMIENTO DE PUIGDEMONT EN EL SUPREMO

Además, este miércoles también se ha conocido que el instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado un auto en el que rechaza los recursos de reforma presentados por los procesados en la causa y afirma que los datos que le entregó recientemente el Ministerio de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación contra los miembros del exGovern.

En su resolución, de 85 páginas, Llarena confirma el procesamiento del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los otros 22 procesados que recurrieron y se reafirma en que en los hechos que se les atribuyen concurre el requisito de la violencia del delito de rebelión.

Asimismo, ha preguntado a la Fiscalía si debe incluir en la investigación por el delito de rebelión a los excargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, después de que el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona lo solicitase en una exposición razonada.

Noticias relacionadas

contador