ep turistas en la rambla de cataluna
Turistas en la Rambla de CataluñaEUROPA PRESS - Archivo

Cataluña anunciará un alivio de las medidas para contener el avance de los casos de Coronavirus en la región este jueves, tras la reunión semanal del Procicat. El organismo que rige las medidas en Cataluña para controlar la expansión de la pandemia de Covid aprobará el levantamiento del confinamiento comarcal, vigente desde el 9 de abril, y permitirá a los catalanes desplazamientos por todo el territorio.

La intención de la Generalitat es permitir la movilidad por toda Cataluña a partir del próximo lunes, día 26, sin limitaciones por comarcas, vegueries ni regiones sanitarias. La consejera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, comunicarán en rueda de prensa los acuerdos que adopte el Procicat.

La Generalitat también permitiría reabrir bares y restaurantes en centros comerciales, que hace más de medio año que están cerrados, desde el 16 de octubre.

El confinamiento comarcal hace 18 días que está vigente, cuando se recuperó después de la Semana Santa, cuando se permitió la movilidad por Cataluña, siempre y cuando fuera con las personas convivientes.

El levantamiento de algunas restricciones ya estaba en los planes del Procicat la semana pasada, cuando acordó alargar una semana más el confinamiento comarcal con la previsión de iniciar una reapertura si los datos lo permitían. El aumento de la movilidad que hubo a principios de mes, durante la Semana Santa, no ha hecho aumentar los contagios ni las hospitalizaciones.

Los últimos días, diferentes voces del gobierno ya han apuntado al final del confinamiento comarcal si los datos epidemiológicos lo permitían. Después del consejo de gobierno de martes, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, indicó que preveían la reapertura de la movilidad si se consolidaba la "estabilización" de los datos epidemiológicos.

Noticias relacionadas

contador