• Sobre la mesa, temas como la inmigración, Cataluña o el déficit
ep pedro sanchez informacongresosu programagobierno 20180717100501
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reúnen por primera vez desde el nombramiento del nuevo líder del PP. Ambos llegan dispuestos a alcanzar acuerdos en torno a cinco grandes asuntos de Estado. Pero, entre ellos, ni rastro de las pensiones ni de la subida de impuestos propuesta por el Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya adelantó este martes que Sánchez ofrecerá a Casado acuerdos en la política de Estado durante la reunión. Calvo destacó que el presidente tratará con Casado una serie de temas que requieren “altura de miras”. La reunión, prevista para este jueves a las 17:00 horas, se centrará para Pedro Sánchez en cinco asuntos de Estado: inmigración, política europea, Cataluña, violencia de género e infraestructuras para la cohesión territorial de España.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas durante su visita a Algeciras este miércoles, el nuevo presidente del PP adelantó que propondrá a Sánchez diálogo para fijar posiciones “comunes” en materias como inmigración, política económica y los compromisos internacionales de España: déficit y techo de gasto. Igualmente, el líder popular también se ha referido a la política internacional, “lo que está pasando en el resto del mundo y que desde España no haya aislacionismo ante conflictos comerciales a nivel internacional o ante la política de Venezuela, Nicaragua y la Unión Europea”.

PENSIONES Y SUBIDA DE IMPUESTOS

Entre todos estos temas, ni rastro de uno de los mayores problemas de España: la sostenibilidad del sistema de pensiones. La hucha de las pensiones apenas cuenta con 8.085,37 millones de euros, según el último dato disponible. Esta cifra supone un 88% menos que en 2011. Mientras tanto, el gasto en pensiones ya superó los 9.000 millones de euros el pasado mes de junio, pero el Pacto de Toledo sigue estancado. El gran escollo, y justo entre PP y PSOE: la revalorización de las pensiones en tiempos de crisis.

Tampoco se encuentra en la agenda de la reunión las novedades fiscales planteadas por el Ejecutivo de Sánchez; ni el impuesto a la banca, ni la ‘tasa Google’, ni la equiparación fiscal entre el diésel y la gasolina. Todas ellas, prioridades para el Gobierno del PSOE y que quiere llevar ante el Congreso lo antes posible. Sin embargo, no serán temas que ocupen la reunión de los dos principales líderes políticos en España.

Como era de esperar, los grandes bancos se han volcado en contra de una nueva tasa específica para el sector, y califican al nuevo impuesto de “discriminatorio”, “sinsentido” o “distorsionante”. Las grandes firmas de inversión estiman que la nueva tasa restará en torno a un 10% del beneficio de los bancos.

En cuanto al nuevo paquete fiscal para las tecnológicas, el Gobierno quiere gravar la acción publicitaria y la venta de información personal. Una idea que emanó del antiguo Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero sobre la que Casado aún no se ha pronunciado.

Noticias relacionadas

contador