mariajesusmontero portada
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado en la comisión extraordinaria de su cartera celebrada este miércoles el diseño del nuevo paquete fiscal a empresas y servicios digitales que el Gobierno planea presentar en el Congreso. En concreto, el fisco nacional obtendrá sus ingresos mediante el gravamen de la acción publicitaria y de la venta de información personal que estas compañías lleven a cabo.

Una idea que emanó del antiguo Ejecutivo de Mariano Rajoy y que ahora recogen sus sucesores. La Comisión Europea fue pionera en este sentido y ya propuso esquemas basados en un impuesto sobre los ingresos a compañías con un alto número de usuarios y un importante volumen de facturación. Sin embargo, sus detractores argumentan que un tributo de esta naturaleza supondría un freno a la inversión y al desarrollo del sector tecnológico frente a otras regiones de nuestro entorno.

La idea de la titular es llevar esta ley ante el Congreso lo antes posible. Una de las prioridades para el Gobierno socialista que también centrará sus esfuerzos más próximos en aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio y en renovar el Impuesto de Sociedades con la intención de aumentar el esfuerzo de las grandes empresas e igualar el tipo teórico con el tipo real. Las cuentas de 2019 prestarán un enfoque "más social", con una elevación del techo de gasto que será debatido por el Congreso en "las próximas semanas", ha afirmado la ministra.

En cuanto al mediático impuesto a la banca, la titular de la cartera de Hacienda no ha querido dar más detalles de su elaboración aunque ha asegurado que este se desarrollará "en línea con lo que se está elaborando en Europa".

LOS ADMINISTRADORES ENTRARÁN EN LA LISTA DE MOROSOS

La lista de morosos con la Agencia Tributaria incluirá a los administradores y titulares de las empresas deudoras, según ha anunciado Montero ante la comisión. Asimismo, la ministra ha asegurado que "se va a luchar contra las prácticas inadecuadas de compañías internacionales y evitar una planificación fiscal agresiva", mediante la publicación de una lista de los paraísos fiscales en línea con otras iniciativas europeas.

La primera iniciativa ya fue propuesta por el anterior ministro, Cristóbal Montoro, para posteriormente abandonar esta idea frente a las elecciones de 2015 y al encontrar ciertos obstáculos legales para la publicación de los nombres de tales empresarios.

LA SUBIDA DEL DIÉSEL, GRATIS PARA AUTÓNOMOS Y PROFESIONALES

La equiparación de impuestos entre el diésel y la gasolina no tendrá un efecto sobre autónomos y profesionales. Otro de los puntos más destacables en la intervención de la ministra durante su explicación del paquete de fiscalidad verde que se encuentra diseñando el Gobierno.

Un proyecto que remitirá en las próximas semanas a las Cámaras y que en ningún caso tendrá "un afán recaudatorio, sino que buscará disuadir las prácticas contaminantes", ha explicado Montero.

Noticias relacionadas

contador