ep el presidente del partido popular pablo casado en melilla un encuentro con los miembros de la 20191004135304
Cristian Calvo

Las filtraciones a la prensa sobre la condena por sedición y no por rebelión a los acusados por el 'procés' es un tema espinoso y los principales líderes políticos no quieren opinar hasta que no se conozca oficialmente la sentencia, que será previsiblemente este lunes. El presidente del PP, Pablo Casado, no ha querido valorar esta filtración, pero ha expresado su apoyo al Ejecutivo ante la reacción que pueda producirse en Cataluña.

En una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Pablo Casado ha recordado que su formación ha expresado "en público y privado" su apoyo al Ejecutivo para "lo que tenga que hacer en Cataluña" y aunque eso no implica darle "patente de corso", según el dirigente del PP, el Gobierno de Sánchez sabe que cuenta con su respaldo. Eso sí, también quiere que cualquier medida que se tome Sánchez la comparta con el PP.

Sin embargo, Casado ha insistido en que el hecho de que el PP exprese de antemano ese respaldo a un Gobierno en minoría debe "tranquilizar" a Sánchez, a diferencia, ha dicho, de la situación en la que se encontró su antecesor en el Gobierno Mariano Rajoy, que no lo tenía garantizado y tuvo que negociarlo.

LA SENTENCIA, UN BÁLSAMO

Casado cree el PSOE puede encontrarse con resistencia a aplicar medidas en Cataluña por parte de un sector del PSC que no quiera romper con el sector independentista. De hecho, por la evolución de las encuestas, es posible que el propio PSOE "si ve que para gobernar no le basta el apoyo de Ciudadanos, y no quiera romper del todo con los independentistas".

Por otro lado, el presidente del PP cree que la sentencia del Tribunal Supremo tendrá el efecto de un "bálsamo" y que, si efectivamente los líderes independentistas son condenados por sedición y malversación, y no por rebelión, es posible que la reacción en las calles de Cataluña no sea tan fuerte como se esperaba.

Noticias relacionadas

contador