ep el lider del pp pablo casado interviene en una rueda de prensa en el patio del congreso
El líder del PP, Pablo CasadoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, se ha visto este lunes obligado a salir al paso ante la polémica que han suscitado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este domingo en la manifestación contra los indultos a los presos del procés que se celebró en la madrileña plaza de Colón. Y lo ha hecho desmarcándose de lo dicho por su compañera de filas, que puso en entredicho la labor del Rey preguntándose si el Ejecutivo le haría "cómplice" de esa decisión al tener que firmar los indultos. Casado ha defendido al monarca y ha asegurado que no hay más cómplice que el Gobierno, que es quien los promueve.

"Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el Rey Felipe VI como jefe del Estado". Así lo ha dicho Casado en el acto de presentación de la Convención Nacional que el PP celebrará en octubre. "Nadie salvo quienes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", ha insistido el líder 'popular'.

Casado ha corregido así a Ayuso, que este domingo en la concentración contra los indultos, afirmó: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?". Para mitigar el revuelo que han despertado estas palabras, el jefe de a oposición ha insistido una y otra vez en que la responsabilidad de los indultos corresponde "en exclusiva" al Ejecutivo. Es más, ha dicho que la "sociedad sabe el quién es quién" de la medida de gracia.

De hecho, Casado cree Sánchez genera "más tensión" con los indultos, que premian a los que quieren "romper España". En este sentido, ha subrayado que "no hay más cómplices que ellos en este acto" que inicia un proceso de "mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía". "Pero no lo vamos a permitir", ha avisado Casado, que ha incidido en que la soberanía del pueblo español, la unidad nacional y la igualdad de todos los ciudadanos prevalecerá.

Unas palabras con las que el PP quiere dejar a Felipe VI fuera de todo conflicto. Según remarca Efe, desde Génova pretenden que con esta intervención de Casado cualquier polémica quede zanjada. Y es que han sido muchas las críticas que han llegado contra Ayuso desde todo el arco parlamentario, dado que el rey en una monarquía parlamentaria no gobierna.

Noticias relacionadas

contador