• Recuerda que "las declaraciones previas de independencia de Cataluña no han acabado bien"
ep ruedaprensapablo casadola sedepp
Rueda de prensa de Pablo Casado en la sede del PPEUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios de que si siguen adelante con una declaración unilateral de independencia pueden acabar como el expresidente de la Generalitat Lluis Companys, que fue encarcelado tras proclamar una república catalana el 6 de octubre de 1934. Aunque en un principio no ha dado matices, y se ha convertido en tendencia porque las redes sociales han interpretado que se refería al fusilamiento de Companys.

Si hay declaración unilateral de independencia la respuesta será "con mano firme" y "sin complejos"

"La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha resaltado Casado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido el jefe del Ejecutivo y presidente de la formación, Mariano Rajoy.

Casado ha señalado que el presidente de Cataluña debe saber que "la épica del momento" o "los anabolizantes de la gente" que le aplaude se va a dar "de bruces contra el banquillo". "Yo ya le dije el otro día, deje usted de preparar discursos patéticos y prepare su declaración ante el juez", ha enfatizado.

TAMBIÉN CONTRA TRAPERO Y PRESIDENTES DE ANC Y OMNIUM

Es más, ha resaltado que eso mismo puede pasar al presidente de ANC, Jordi Sánchez, al de Omnium, Jordi Cuixart, y al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. Y ha advertido de que ni siquiera son querellas presentadas por el Gobierno o la Abogacía del Estado sino por "particulares", que van a poder denunciarles por los delitos que recoge el Código Penal. Esos delitos están penados con 15 años de prisión en caso de la sedición y de 25 años por rebelión, según ha recordado.

Casado ha asegurado que "quien olvida la historia está obligado a repetirla" y ha añadido que "las declaraciones previas de independencia de Cataluña no han acabado bien". "Y estoy convencido de que ahora no se va a declarar porque ahora también tendrían su correspondiente sanción en el Código Penal de una democracia consolidada y ejemplar como la española", ha enfatizado.

El portavoz del PP ha explicado que el Código Penal no recoge la tipificación de un referéndum ilegal porque "la quitó" el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ni incluye tampoco el delito de "sedición impropia" porque en este caso, ha dicho, lo "quitó" el expresidente Felipe González. Igualmente, ha dicho que en España tampoco hay una Ley Orgánica de Partidos que "prevea la ilegalización de partidos que promuevan la independencia". "Yo la incluiría, a título personal", ha apostillado.

Casado ha dicho que el PP confía en que el artículo 155 de la Constitución no se llegue a aplicar "nunca" porque los independentistas desistan de sus planes porque si no se van a dar "con un muro". "Pero si eso pasara, Rajoy va a impedir la independencia como sea, con todas las medidas que considere adecuadas para impedirlo", ha dicho, para subrayar que eso es "una garantía para todos".

Casado ha abundado en que si hay declaración unilateral de independencia la respuesta será "con mano firme" y "sin complejos", con las medidas que hagan falta, incluida la vía penal. Por eso, ha dicho que están "a tiempo". "El mensaje que mandamos hoy es que están a tiempo de para esta deriva suicida porque no les va a salir gratis y va a acabar muy mal", ha concluido.

CASADO, DIANA DE LAS CRÍTICAS

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu han cargado contra Casado poco después de sus palabras por, a su juicio, insinuar que Carles Puigdemont podría acabar como Lluís Companys, el que fuera presidente de la Generalitat entre diciembre de 1933 y octubre de 1934, si acaba proclamando la independencia de Cataluña.

Diputados de todas estas formaciones han arremetido contra el dirigente 'popular', y le han exigido que se disculpe por sus palabras, que han tenido gran repercusión en las redes sociales y que han hecho que tanto Pablo Casado como Lluís Companys se conviertan en tendencia. De hecho, el vicesecretario del PP ha aclarado poco después sus palabras, ante el revuelo que se ha formado, diciendo que cuando se ha referido a este asunto hablaba de la detención y encarcelamiento en la República de Companys, no de su fusilamiento años después. También ha aprovechado para señalar que es Podemos y no él quien pide el "asesinato" del Rey y de sus adversarios políticos.

Noticias relacionadas

contador