ep pablo casadola convencionpp
Pablo Casado en la Convención del PPRICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado con virulencia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque considera que ha cometido "alta traición" al claudicar ante las exigencias de los independentistas cediendo a la figura del 'relator' que supervise las conversaciones entre el Ejecutivo y la Cataluña. El líder de la oposición ha dicho "no descartar nada", ni siquiera una moción de censura.

La aceptación de la figura de un llamado 'relator' en la mesa de diálogo entre partidos y la Generalitat para hallar una solución política al conflicto catalán, ha provocado un alud de críticas al Ejecutivo. De hecho, desde el PP han anunciado que se va a solicitar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para que explique "su traición" a España.

Así se ha expresado la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, quien ha lamentado que esté "traicionando a España" porque, en su opinión, "no tiene limite por seguir en Moncloa". "Estamos viendo como el independentimso insaciable usa los Presupuestos para seguir rompiendo España y Sánchez para seguir en Moncloa", ha remarcado la exministra.

Y el líder del PP ha seguido la misma línea. En una entrevista, Casado se ha mostrado dispuesto a llamar a los españoles a movilizarse en la calle para protestar por esta negociación y, al ser preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, ha dicho: "No descartamos nada". De hecho, ha calificado al presidente de "felón", y ha considerado que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido a esta negociación que considera "el hecho más grave en Democracia desde el 23F".

De momento, los 'populares' preparan ya una ofensiva contra la figura del 'relator' en toda España. El partido tiene previsto presentar mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos con el objetivo de que se "retraten" los cargos socialistas. El PP dice ser consciente de la división y malestar que ha provocado en las filas del PSOE la decisión de Pedro Sánchez, que algunos 'barones' socialistas ya han dejado ver, lo que le ha llevado a plantear esta iniciativa.

¿QUÉ DICE RIVERA?

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado la posibilidad de que el PP impulse una moción de censura por la dificultad de que prospere y ha insistido en reclamar elecciones generales anticipadas para "sacar" a Sánchez de la Moncloa. Así se ha pronunciado en rueda de prensa en el Congreso este miércoles cuando le han preguntado por las declaraciones de Casado al respecto.

Rivera, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de haberse plegado al "chantaje" del separatismo, ha dicho que no ha tratado este asunto con Casado: "No he hablado nada". Aunque tampoco se ha mostrado abierto a hacerlo, pues sabe "contar escaños" y considera que "no hay que perder el tiempo" en cosas que no tienen posibilidad de salir adelante. Según ha dicho, lo que toca ahora es "ir a elecciones y hacer un debate parlamentario sobre lo que sucede en Cataluña con esa mesa paralela".

"La única manera de sacar a Sánchez de aquí son elecciones", ha subrayado el líder de Cs, afirmando que "los españoles están cansados y lo que quieren es votar, como prometió Sánchez cuando convocó la moción de censura" la pasada primavera.

Noticias relacionadas

contador