• Keith Lamont Scott, padre de siete hijos, murió el martes a manos de la policía en un aparcamiento
  • Hay un herido de gravedad a causa de los disparos de un civil, según han anunciado las autoridades
carolina del norte charlotte

El Gobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McCrory, ha declarado el estado de emergencia ante las protestas raciales que se han desarrollado durante las dos últimas noches. Decenas de personas se han lanzado a la calle con virulencia para denunciar la última muerte de un negro a manos de la policía en Charlotte, hasta el punto de que los últimos disturbios se han saldado con un herido de gravedad.

El Gobernador de Carolina del Norte ha declarado el estado de emergencia a petición del jefe de policía Kerr Putney

Keith Lamont Scott, padre de siete hijos y de 43 años, murió el martes a manos de la policía en el aparcamiento de un complejo de apartamentos mientras los agentes buscaban a otro hombre. La policía sostiene que Scott iba armado y que se negó a tirar su arma, aunque la familia asegura que en realidad estaba leyendo un libro cuando fue abatido por uno de los agentes, Brentley Vinson, también negro y de 26 años. Esta última muerte ha desatado una serie de protestas que se han vuelto más violentas según pasan las horas, por lo que el Gobernador de Carolina del Norte ha declarado el estado de emergencia a petición del jefe de policía Kerr Putney.

En las protestas de este miércoles, la policía ha lanzado gas lacrimógeno y ha disparado pelotas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes, mientras que estos han tirado diversos objetos contra los agentes, según recoge CNN. Al menos cuatro policías han resultado heridos, según la cuenta de Twitter de la Policía de Charlotte-Mecklenburg. Además, hay un herido de gravedad a causa de un disparo efectuado por un civil, y no de un policía, según han explicado las autoridades y recoge El País. En un principio, se había dicho que esa persona había muerto.

¿QUÉ SUPONE EL ESTADO DE EMERGENCIA?

La declaración del estado de emergencia permite al Gobiernador de Carolina del Nirte desplegar a las tropas de la Guardia Nacional e imponer un toque de queda. "No podemos tolerar la violencia y no podemos tolerar los ataques a nuestros policías", ha dicho McCroy a la cadena CNN. Por su parte, Putney ha indicado al canal Fox News que los agentes "hemos intentado dispersar a las masas. Hemos sido muy pacientes, pero ahora ellos son más agresivos, tirando botellas y demás a mis agentes, así que ahora es el momento de restaurar el orden".

Desde enero se han producido 702 muertes a manos de policías en EEUU, de las que 172 eran afroamericanos

La muerte de Scott se produjo un día después de conocerse el fallecimiento de otro hombre negro en Oklahoma, Terence Kuchner, de 40 años, que murió por disparos de la agente de policía Betty Shelby cuando estaba desarmado y con las manos en alto. Se le había averiado el coche en medio de la carretera. Además, el miércoles pasado murió un niño negro de 13 años que llevaba una pistola de balines en Ohio.

Desde enero, apunta The Washington Post, se ha han contabilizado 702 muertes a manos de policías en EEUU, de las que 172 eran personas afroamericanas. Suponen el 24% de las víctimas, por encima de su peso (13%) en la población estadounidense.

Estas son las imágenes de los disturbios:

contador