• El Consistorio ha aprobado el Plan de Calidad del Aire 2017-2020
manuela carmena

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto prohibir la circulación a los vehículos diésel más contaminantes, como parte del Plan de Calidad del Aire 2017-2020, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración.

Según publica Efe, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este lunes que "el diésel es extraordinariamente peligroso por las partículas que genera, no solamente es el dióxido de nitrógeno". La primera edil ha confirmado con estas declaraciones la información publicada por el diario El País sobre los planes de la concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés.

El nuevo plan prevé restringir el acceso al centro de la capital en 2017, extender los parquímetros en el exterior de la M-30 y ampliar los contratos de las bicicletas

Según el diario del grupo Prisa, el nuevo plan prevé restringir el acceso al centro de la capital en 2017, extender los parquímetros en el exterior de la M-30 y ampliar los contratos de las bicicletas públicas. Carmena no ha dado más detalles sobre este plan y se ha limitado a comentar que, una vez aprobado, se podrá estudiar e “ir viendo las distintas alternativas”.

Lea también: ¿Logrará Manuela Carmena limpiar las calles de Madrid ocho meses después?

RESTRICCIONES DE TRÁFICO POR LA CONTAMINACIÓN

Esta información se conoce unos días después de que el Ayuntamiento de Madrid decidiera endurecer el protocolo de actuación por contaminación. El nuevo protocolo presentado por Sabanés podría paralizar todos los vehículos de la capital.

El nuevo protocolo cambia también el modo en que se tienen en cuenta las alertas. Ahora sólo tendrán en cuenta que haya dos estaciones cualesquiera en una misma zona que superen el límite establecido durante dos horas seguidas. Para situarnos, la Unión Europea sólo prevé un nivel de alerta, que se alcanza cuando tres estaciones de medición ubicadas en una misma zona de la ciudad superan los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. Eso no ha ocurrido jamás en Madrid, que tiene situada sus alertas en los 200 y 250 microgramos.

Lea además:

Carmena prohibirá circular a todos los coches en Madrid si se dispara la contaminación

La Policía responde a Carmena por el cese del jefe del Cuerpo Municipal

Las críticas a Manuela Carmena de Cayetana Álvarez de Toledo por la cabalgata de Madrid incendian las redes sociales

Carmena: "Trabajos comunitarios" para los universitarios en el curso 2016/2017

contador