ep la vicepresidenta primera del gobierno carmen calvo en la comision para la reconstruccion del
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados. En Madrid (España) a 26 de mayo de 2020.Pool

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alentado al president de la Generalitat, Quim Torra a “recurrir el auto judicial” que suspendió este lunes el confinamiento decretado en Lleida porque “hemos visto autos en sentido contrario, como es normal siendo la Justicia independiente”. El Govern catalán ha aprobado este lunes un decreto ley que permite a la autoridad sanitaria, en caso de pandemia, imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas.

Torra, ha reunido esta tarde a su Govern para aprobar este decreto ley, con el fin de habilitar el confinamiento de Lleida y eludir así el veto de la juez, que había impedido confinar esa zona al considerarla una medida "desproporcionada" e "indiscriminada". “La Generalitat tiene competencias para decisiones de movilidad que no requieren el rango mayor de la alarma, porque lo hemos visto en otros juzgados. Se lo dije al vicepresidente (Pere Aragonès) al que llamé para ayudar”, ha señalado Calvo al respecto, durante una entrevista en ‘Las Mañanas’ de TVE.

"Hay instrumentos en la legislación sanitaria general para estas situaciones puntuales, en las competencias del Estado y de las comunidades. Para lo que no había otra posibilidad es para el confinamiento general”, ha proseguido la vicepresidenta. “Hemos visto decisiones de gobiernos autonómicos que no han pedido autorización judicial y son posibles; otras comunicadas a la autoridad judicial y esta las ha visto adecuadas; hay instrumentos”, ha insistido Calvo.

“Las comunidades pueden legislar siempre que no rebasen sus competencias”, ha subrayado la vicepresidenta. “Ayer se produjo la emisión de una norma y en todo lo que esté alineado con sus competencias no hay nada que decir”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador