cbbrexithard99 short1
Brexit.

¿Qué pasará cuando los británicos ya no estén en la mesa de la Unión Europea? Esa es la pregunta que planea sobre la mente de los restantes 27 estados miembros.

Para uno de los gurús de Financial Times, Frederick Studemann, Reino Unido ha sido uno de los tres puntales de la UE (junto a Francia y Alemania) pero, ¿Quién ocupará su lugar? “Hay un cambio claro en el equilibrio de poder, con diferentes agentes que buscan llenar el vacío”, señala Mark Leonard, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Hay una gran necesidad, por parte de Macron y Merkel, de alguien más”, apostilla.

La salida de Reino Unido dejaría un vacío de poder en las instituciones europeas

¿Es el turno de España? Para Studemann, nuestro país “ha sido un silencioso participante del debate europeo pero con el nuevo Gobierno hay una oportunidad para cambiar todo eso”. Según apunta Miriam González Durántez, abogada de comercio y ex funcionaria de la UE, “existe un espacio” ahí.

Y es que España “tiene mucho que ofrecer”, en palabras de Studemann. Hasta el momento, es uno de los pocos “entusiastas con el proyecto europeo” y “su política no ha sido arruinada por el populismo”, además de contar con “una experiencia de primera mano en materia de inmigración”, lo que le daría “credibilidad para afrontar el mayor desafío de la UE hasta la fecha”.

Con todo, España sigue teniendo esa “visión de conjunto” gracias a su pasado imperial, que además le permite exhibir “profundos lazos comerciales con América Latina y una cercana comprensión de las relaciones entre el Viejo Continente y África”.

En ese futuro de España en las instituciones europeas debería ser clave Pedro Sánchez, gracias a su “bilinguismo” (en contraste con sus antecesores en el cargo), además de la “visión que comparte con Macron sobre el futuro de Europa”, impulsado por “las controversias que acompañan a gobiernos como el italiano y el polaco, que debilitan a sus rivales en España”.

No todo es de color de rosa. En palabras de González Durántez, “España tiene mucho que ofrecer pero Cataluña es su talón de Aquiles”. Y eso sin tener en cuenta que “la visión de Europa que tiene España puede estar desactualizada”, al afirmar que “está atrapada en una cápsula del tiempo que expresa opiniones abandonadas hace tiempo por sus socios europeos”, en palabras de Leonard.

Por tanto, otra alternativa para la UE sería que “España se una a un bloque más amplio que el viejo triunvirato de potencias europeas tras el Brexit”, lo que significaría “un pequeño paso hacia la nueva edad de oro de la influencia española, pero un paso al fin y al cabo”.

Noticias relacionadas

contador