RÍO DE JANEIRO, 16 (Reuters/EP)

Un líder indígena ha sido asesinado en Brasil, lo que muestra la creciente amenaza que viven las tribus que luchan contra la tala ilegal en el Amazonas, según han afirmado activistas y autoridades.

Jorginho Guajajara ha sido hallado muerto en el estado norteño de Maranhao con el cuello roto, según ha señalado el grupo defensor de Derechos Humanos Survival International. La Policía del estado ha confirmado este jueves que está investigando el caso.

Jorginho era líder del pueblo Guajajara, que se hacen llamar Guardianes del Amazonas y se han enfrentado a varias amenazas de una poderosa mafia maderera que trabaja en su territorio.

"Este es solo uno de los muchos asesinatos en Maranhao (...) debido al trabajo de los indígenas para proteger sus tierras de los madereros", ha asegurado Sonia Guajajara, una líder indígena que se postula para ser la próxima vicepresidenta del país.

"Nuestra gente ya no puede darse el lujo de esperar mientras el Gobierno no hace nada, y lo están pagando con sus vidas", ha afirmado a Reuters.

El país más grande de Sudamérica está lidiando con decenas de conflictos mortales sobre tierras, lo que muestra las tensiones entre la preservación de la cultura indígena y el desarrollo económico. Hasta 80 miembros de la tribu Guajajara han sido asesinados desde el año 2000, según estimaciones de grupos de derechos.

La agencia brasileña de asuntos indígenas, Funai, ha manifestado en un comunicado que estaba al tanto del asesinato y que estaba cooperando con la Policía.

El territorio de Arariboia, donde viven los Guajajara, es también el hogar de los indios Awa, cazadores-recolectores que Survival International ha descrito como la tribu más amenazada del mundo, porque no tienen a dónde ir si se tala su bosque.

El Gobierno brasileño ha luchado por proteger el vasto territorio en medio de los recortes presupuestarios y la creciente presión política para abrir las reservas indígenas a la minería.

Brasil envió en mayo una copia de seguridad de la agencia de protección ambiental Ibama después de que el grupo capturara a una pandilla maderera y quemara su camión.

"Lo que realmente se necesita es una aplicación adecuada sobre el terreno que se continua", ha aseverado la directora de investigación de Survival International, Fiona Watson. "Ibama puede entrar de vez en cuando, pero esa no es la solución", ha añadido..

contador