ep jose borrell ensesioncontrol
José Borrell, en la sesión de controlEuropa Press

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha admitido este miércoles que cometió "un error" al vender acciones de Abengoa en diciembre de 2015 y, aunque se ha mantenido en que no dispuso de información privilegiada, ha dado a entender que no recurrirá la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que, ahora que es ministro, no parezca un conflicto de interés.

Preguntado por el PP en el pleno del Congreso, ha reconocido que la operación "no fue adecuada por el momento en el que se produjo y por la apariencia de irregularidad que pudo generar". "Fue un error, una falta administrativa, según la legislación española y que no afecta a las condiciones de idoneidad para ejercer mi función ministerial", ha añadido.

Borrell ha insistido en que no hizo uso de información privilegiada, porque si la hubiera tenido no habría perdido la práctica totalidad de su inversión en Abengoa, y cree que así se reconocería si decidiese llevar el asunto a los tribunales.

Sin embargo, ha dado a entender que no lo hará, con el argumento de que primero tendría que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía y no le parece "políticamente correcto porque puede ser presentado como un conflicto de intereses" y, fuera cual fuera la resolución, "podría dar lugar a interpretaciones políticamente interesadas".

Pero ha recalcado que lo hace "por responsabilidad política", ya que sigue estando "en total desacuerdo" con la CNMV e insiste en que no utilizó información privilegiada.

Borrell ha explicado en el pasillo del Congreso lo que no le ha dado tiempo a decir en su respuesta en el pleno de control al diputado del PP José Ramón García-Hernández, y es que comunicará a la CNMV que no va a recurrir "porque nadie entendería un recurso" ante el mismo Gobierno del que él forma parte.

Según ha explicado, sus asesores jurídicos han llegado a la conclusión de que no puede recurrir la sanción directamente ante los tribunales, sin pasar primero por el trámite del recurso de alzada ante el Ministerio de Economía. "Políticamente, que un ministro recurra ante un Gobierno del que forma parte puede dar lugar a muchas lecturas", ha reconocido.

Es más, está convencido de que si acudiese a los tribunales estos le darían la razón. La operación de venta, de unas acciones que formaban parte de una cartera de un familiar, se produjo en noviembre de 2015 y la CNMV abrió una investigación en julio de 2017, que ahora ha finalizado con una sanción.

Noticias relacionadas

contador