MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) ha instado a sus bases a sumarse a una masiva marcha en la sede de Gobierno este lunes, según ha informado el diario local 'Página Siete'.

En un comunicado firmado por Cofecay, los campesinos han señalado que "los ejecutivos y ejecutivas de las diez federaciones de las tres provincias de los Yungas de La Paz, Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi deben salir con el 100 por ciento de sus bases a la gran movilización a realizarse este lunes".

Así, han especificado que los yugueños marcharán en "defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la wiphala, el repudio contra el golpe de estado y el uso de armas letales de parte de las Fuerzas Armadas en contra del pueblo boliviano".

Tal y como recoge el texto, la concentración será a las 9.00 (hora local) en la ciudad de El Alto.

Por otra parte, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses del departamento de Chuquisaca ha convocado al diálogo a todas las organizaciones que se encuentran movilizadas en busca de la pacificación.

Para ello, ha programado una reunión para este lunes a las 9.00 (hora local) en las oficinas de la entidad. Se espera la participación de los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios, de las federaciones regionales de los Cintis y el Chaco, de las Subcentralías, Sindicatos Comunales y la Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de Chuquisaca 'Bartolina Sisa'.

"Chuquisaqueños del campo y de la ciudad es hora de superar nuestras diferencias ideológicas o sectarias en busca de la pacificación que todos deseamos y ansiamos, para encarar de una vez por todas, y en forma unida, nuestros graves problemas de subdesarrollo", ha indicado el comité en un comunicado.

La convocatoria surge en un momento de crisis para el país después de que los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales convocaran protestas y bloqueos.

contador