biden xi
Joe Biden y Xi Jinping© Alberto Sánchez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, acordaron en su reunión virtual de este martes estudiar la posibilidad de entablar conversaciones para el control de armamento, de acuerdo con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Biden y Xi se muestran de acuerdo con "comenzar a llevar adelante la discusión sobre la estabilidad estratégica", según ha declarado Sullivan en referencia a las preocupaciones de Estados Unidos sobre la acumulación nuclear y de misiles de China.

"Se verá en múltiples niveles una intensificación del compromiso para asegurar que hay barreras alrededor de esta competencia para que no se desvíe hacia el conflicto", ha señalado Sullivan en un seminario web de Brookings Institution.

"No es lo mismo que lo que tenemos en el contexto ruso con el diálogo formal de estabilidad estratégica. Eso es mucho más maduro, tiene una historia mucho más profunda. Hay menos madurez en la relación entre Estados Unidos y China, pero los dos líderes han discutido estas cuestiones y ahora nos corresponde pensar en la forma más productiva de llevarlas adelante", ha añadido Sullivan, como recoge 'CNBC'.

Por otro lado, Washington ha instado repetidamente a China a unirse a ella y a Rusia en un nuevo tratado de control de armas.

Sin embargo, Pekín afirma que los arsenales de los otros dos países empequeñecen los suyos, por lo que está dispuesto a mantener diálogos bilaterales sobre seguridad estratégica "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo".

La conversación entre Biden y Xi se ha convertido en el intercambio más profundo de los dos líderes desde que Biden asumió el cargo en enero.

Aunque hablaron durante unas 3 horas y media, los dos líderes no han avanzado mucho para reducir las diferencias que han hecho temer un eventual conflicto entre las dos superpotencias, añade 'CNBC'.

Por ejemplo, Estados Unidos había previsto que la reunión diera estabilidad a una relación cada vez más problemática por una serie de cuestiones, como lo que Washington considera acciones agresivas de Pekín hacia Taiwán.

Al ser preguntado por si se había producido algún avance en las tensiones sobre la isla, Biden ha declarado que sí, "Hemos dejado muy claro que apoyamos el acta de Taiwán y eso es todo".

Al decir esto, Biden se ha referido al Acta de Relaciones con Taiwán, una ley estadounidense que obliga a Estados Unidos a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, aunque Washington ha seguido durante mucho tiempo una política de 'ambigüedad estratégica' sobre la cuestión de si intervendría militarmente o no.

En la reunión, Xi le indicó a Biden que China tomaría "medidas decisivas" en el caso de que Taiwán cruzara la línea roja de Pekín buscando la independencia.

Sullivan ha señalado que Xi y Biden han discutido sobre una amplia gama de temas económicos globales. Uno de los temas tratados ha sido cómo Estados Unidos y China pueden trabajar juntos para asegurar que el suministro de energía mundial y la volatilidad de los precios no pongan en peligro la recuperación económica mundial.

Además, los medios de comunicación estatales chinos han citado fuentes no identificadas del Ministerio de Asuntos Exteriores de China que afirmaban que las dos partes iban a suavizar las restricciones de acceso a los periodistas de sus respectivos países.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha proporcionado detalles similares, destacando que China se ha comprometido a permitir que los periodistas estadounidenses que ya estaban en el país puedan salir libremente y regresar, algo que antes no podían hacer.

Noticias relacionadas

contador