guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

Todo apunta a que la esperada cumbre virtual del presidente de EEUU, Joe Biden, con el presidente chino Xi Jinping tenga lugar el lunes, según personas familiarizadas con el asunto.

Las conversaciones se producen en medio de las crecientes tensiones sobre Taiwán, el comercio y los derechos humanos. Al mismo tiempo, EE.UU. y China desvelaron esta semana un pacto sorpresa sobre el clima, que subraya algunas áreas de cooperación.

Biden había esperado una vez una cumbre en persona con Xi, pero el líder chino no ha salido de China en casi dos años.

La reunión será la primera de Biden con Xi desde que éste asumió la presidencia en enero, y se produce en un momento en el que Xi insinuó un ligero calentamiento de las relaciones con EE.UU., según un comunicado publicado en la página web de la embajada china en EE.UU. el martes. En la carta, Xi dijo que China está dispuesta a "mejorar los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos" con EE.UU. y a reconducir las relaciones entre las dos potencias mundiales.

La última vez que Biden y Xi hablaron fue en septiembre, en una llamada telefónica que duró unos 90 minutos.

Los dos países acordaron celebrar una cumbre virtual el mes pasado durante una reunión de seis horas entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el principal diplomático chino, Yang Jiechi. Los dos hombres se reunieron en Suiza para conversar sobre áreas de cooperación y desacuerdo en un momento en que las tensiones entre sus dos países se han disparado a causa de Taiwán.

Noticias relacionadas

contador