ep la ministra de derechos sociales y agenda 2030 ione belarra y la ministra de igualdad irene
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene MonteroMarta Fernández Jara - Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado este viernes que la formación morada concurrirá a las elecciones generales con la coalición de Sumar. El anuncio ha sido realizado después que las bases del partido avalaran, con un 92,92% de los votos, que la dirección negociase y, en su caso, cerrara el acuerdo con el partido de Yolanda Díaz.

"Lo digo claramente concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada", ha dicho la secretaria general de Podemos.

No obstante, el principal escollo entre Podemos y Sumar es el supuesto "veto" a que la ministra de Igualdad, Irene Montero forme parte de los primeros puestos de las listas, así como el peso de Podemos dentro de la candidatura.

"El Consejo de Coordinación ha acordado trasladar lo siguiente: el compromiso de Podemos con la unidad es firme, la firma de Podemos está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. Y que no aceptamos ningún veto", ha señalado Belarra.

Asimismo, la ministra ha afirmado que "desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad. Nos piden sacrificar nuestro principal aval político".

"Irene Montero se ha puesto a disposición de Podemos para hacer lo necesario por injusto que sea para garantizar la unidad", ha insistido Belarra.

Con respecto a la posición de Podemos en las listas, el partido reclama más presencia, ya que en caso de un resultado que ronde los 20 escaños haría peligrar la representación de Podemos en el Congreso, de acuerdo con la formación.

"Con la última oferta que nos hace Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados y esto es algo que no nos parece justo", ha remarcado Belarra.

Por ello, la secretaria general de Podemos ha emplazado a Sumar a que retire "el veto" y haga una oferta "justa" a Podemos.

Las declaraciones de Belarra llegan después de que se hayan conocido los resultados de la consulta que el partido morado realizó a sus militantes en base a esta cuestión.

Un total de 52.829 inscritos de la formación morada han votado en la consulta, de los que 49.089 han otorgado 'vía libre' a la Ejecutiva para que tome una decisión y tan solo 3.568 (6,75%) se ha pronunciado en contra, frente a un 0,3% de abstenciones (172 votos). No obstante, se desconoce el dato de participación, ya que el partido no ha facilitado las cifras del censo.

Bajo la pregunta "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", Podemos lanzó este jueves el proceso de consulta a su militancia, que ha finalizado este viernes a las 10:00 h.

COMPROMÍS CIERRA SU ACUERDO CON SUMAR

Otras formaciones como Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més, ya se han adherido a Sumar.

El último en hacerlo ha sido Compromís, que ha cerrado este viernes su acuerdo con el partido de Yolanda Díaz para concurrir a las elecciones generales con marca propia: Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar.

"Abrimos una ventana a la esperanza", han declarado los portavoces de la coalición valencianista, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, tras la ejecutiva.

Noticias relacionadas

contador