• 'Ellos venían con la promesa electoral de que Mas sería presidente, pero la aritmética nos lleva a tener que alcanzar un acuerdo'
  • El líder de la CUP recuerda que el 9 de noviembre es la fecha límite para llegar a un acuerdo
cataluna-mas-banos

El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este lunes que si en el primer debate de investidura del Parlament --previsiblemente el 9 de noviembre-- el candidato que presenta JxSí es Artur Mas no votarán "afirmativamente".

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, Baños ha deseado que antes de ese día ya se haya podido debatir la declaración de inicio del proceso de independencia presentado por JxSí y la CUP, y ha lamentado el "filibusterismo" del grupo del PP catalán para retrasar el debate mediante el reglamento.

Ha expresado que entre investir a Artur Mas y verse abocados a elecciones anticipadas "hay un amplio espectro de nombres y un amplio campo para llegar a acuerdos", y ha considerado que de los 135 diputados, al menos 72 tienen posibilidades de ser presidente.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

PROMESA ELECTORAL

"La aritmética nos lleva a tener que alcanzar un acuerdo"

Sobre la posición de JxSí, ha valorado: "Ellos venían con la promesa electoral de que Mas sería presidente, pero la aritmética nos lleva a tener que alcanzar un acuerdo" y ha certificado que no se han movido ni un milímetro, en sus palabras. Ha recordado que tienen hasta el 9 de enero para alcanzar un acuerdo en el que salgan reforzados "todos". Sobre el recurso de amparo al Tribunal Constitucional que quiere presentar el PP catalán contra la declaración, ha lamentado que prefieran que se escuche a los jueces que el debate parlamentario: "Es una posición de debilidad política".

Al preguntársele por la ronda de contactos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la mayoría de fuerzas políticas para abordar el proceso soberanista, Baños ha indicado que le causa "bastante sorpresa" que lo haga ahora, cuando el proceso empezó en 2010.

EL FRENTE CONSTITUCIONALISTA, 'LIMITADO A TRES PARTIDOS'

Si le preocupa un frente constitucionalista, ha indicado que por ahora es un frente "limitado a tres partidos, no tan frente debe ser", ya que en él no están partidos vascos, catalanes, valencianos, de Baleares, Podemos o IU. Sobre qué harán ante la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho que "contemplar cómo se despliega y se aplica porque como no se ha hecho nunca y es bastante confuso su redactado".

"Es un misterio para nosotros y para el Gobierno español", ha valorado además de considerar que usarlo sería un acto de debilidad e indicar que lo que preferiría es solucionar el problema político manteniendo una conversación política con el Estado y acordar un referéndum.

Sobre la noticia de El Mundo que recoge la petición de Mas de un tercio del fondo para las autonomías, ha argumentado que ese dinero "no se pide de regalo, sale de los impuestos catalanes". "Esto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un auténtico engendro que coarta la libertad política de comunidades autónomas y supone fiarlo todo a un solo grifo, que es el de Montoro, que se puede abrir y cerrar por criterios políticos", ha lamentado.

Lee además:

De Guindos tranquiliza a las agencias de rating: la independencia de Cataluña es 'imposible'

Artur Mas pide 2.300 millones al Estado tras el desafío independentista

Rivera: 'Pedro Sánchez me dijo que no creía necesario un pacto de estado'

contador