• Hacienda ya ha mostrado su 'estupor' por las reclamaciones del Ejecutivo catalán en la actual situación
  • Cataluña ya ha recibido de los fondos de rescate 37.487 millones
artur mas generalitat cataluna

Artur Mas quiere la independencia de Cataluña, pero mientras tanto sigue pidiendo dinero al Estado. La Generalitat ha exigido al Gobierno recibir el 33% del dinero del fondo autonómico de rescate que queda por repartir este año. En total, 2.300 millones de euros que según dice usará para financiar los servicios públicos. Desde Hacienda ya han mostrado su 'estupor' ante tal petición, que llega unos días después del desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

El Gobierno tiene previsto repartir los 7.000 millones que quedan de remanente en el FLA en las próximas semanas

En concreto, según recoge El Mundo, la Generalitat ha solicitado esta cantidad para cubrir sus necesidades de liquidez de aquí hasta final de año. Una cifra que equivale al 33% de los 7.000 millones que tiene la bolsa al final de la legislatura, que será repartida en las próximas semanas a un interés cero, según han asegurado fuentes del Ministerio de Hacienda.

Al final de cada ejercicio el departamento que dirige Cristóbal Montoro reparte el remanente no utilizado del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y el Gobierno catalán quiere su parte pese a la propuesta que la semana pasada presentaron en el Parlament Junts pel Sí y la CUP para iniciar la ruptura con España.

Y la Generalitat ha exigido que se le entregue un tercio del total del dinero, 2.300 millones que según afirma constituyen el exceso de déficit en el que incurrieron en 2014. No obstante, desde el Ejecutivo autonómico han remarcado que no tienen preferencia en recabar el dinero del fondo autonómico o recibirlo por "cualquier otra fórmula", siempre que obtengan esa cifra para "financiar los servicios públicos".

Lea también: El PP catalán quiere impedir el pleno independentista: recurrirá al Tribunal Constitucional

CATALUÑA, LA MÁS BENEFICIADA

Si Cataluña se lleva los 2.300 millones que solicita se hará con la parte más grande del 'pastel' y sería la más beneficiada, algo que ya viene ocurriendo desde que el Gobierno creó el FLA y el mecanismo de pago a proveedores en 2012. Según datos del Banco de España, Cataluña ha recibido hasta junio de 2015 un total de 37.487 millones de ambos fondos de rescate, lo que representa el 35% de los 107.544 millones repartidos entre todas las comunidades. El segundo Gobierno autonómico más beneficiado es el valenciano, con 24.740 millones.

Cataluña ha recibido hasta junio de 2015 un total de 37.487 millones de ambos fondos de rescate

No obstante, desde Hacienda avisan: "La distribución del remanente será aprobada por el Consejo de Ministros en función de las necesidades de cada comunidad autónoma y tratando a todas por igual", han explicado fuentes del departamento de Montoro citadas por el diario de Unidad Editorial, que no esconden su "estupor" con el hecho de que esta petición de la Generalitat coincida con la iniciativa independentista.

Estas fuentes han dejado claro la "contradicción política" que supone iniciar un proceso de secesión y reclamar al mismo tiempo más apoyo financiero del Estado, y han advertido que Hacienda tendrá en cuenta en el reparto "la actitud de gestión de los distintos gobiernos autonómicos".

Lea también: Margallo sobre el desafío independentista en Cataluña: 'Es una sublevación, un golpe de Estado institucional'

LOS CATALANES NO NECESITAN LA INDEPENDENCIA

La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha destacado este lunes que la petición de la Generalitat de un tercio de lo que queda por repartir del Fondo de Liquidez Autonómica y del pago de Proveedores demuestra que "las necesidades de los catalanes no están en la independencia". "La necesidad, por ejemplo, de las farmacias es que se les pague aquello que se les debe", ha añadido según recoge Europa Press.

Según Andrea Levy Junts pel Sí debería reconocer "el fracaso de su proyecto independentista"

Así, ha insistido en que si el gobierno de la Generalitat "se centra en atender las necesidades de los catalanes, en lugar de estar en los caminos de fantasía y de repúblicas imaginarias encontrará siempre tendida la mano y la lealtad incondicional del gobierno de España", pero que "en lo que no va a estar es en dejar que el proyecto de independencia de un paso más", ha puntualizado en un desayuno informativo con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Por ello, ha insistido en que el PP va a impedir que siga avanzando por el camino independentista porque "no atiende a las necesidades de los catalanes" y "ni tan siquiera pueden hacer frente a sus propios gastos". Por otro lado, ha señalado que lamenta que el gobierno de la Generalitat esté condicionado por "un partido de izquierda radical, como es la CUP" y considera que Junts pel Sí debería reconocer "el fracaso de su proyecto independentista".

Lea además:

Rajoy: 'Estamos ante un desafío que compromete a todos los demócratas españoles'

Sánchez a los soberanistas: No usen a Cataluña para 'justificar su arbitrariedad'

Pablo Iglesias presenta a Rajoy una reforma constitucional con cinco puntos

contador