• José María Aznar sigue como militante del partido
  • Aznar no participará en el Congreso del PP del próximo febrero
Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar deja la Presidencia de Honor del Partido Popular. Aznar ha comunicado esta decisión al actual presidente del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, mediante una carta. Aznar también comunica en la carta que no participará en el próximo Congreso del PP el próximo febrero.

José María Aznar ha comunicado hoy al presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, su decisión de renunciar a la Presidencia de Honor del PP y de mantener su condición de militante del partido. En una carta remitida a Rajoy esta mañana, Aznar ha querido expresar su gratitud y afecto a los militantes por su dedicación y servicio a España y por su generosidad hacia su persona. "Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos", ha asegurado.

El presidente de FAES, que también ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy, ha apuntado que, en consecuencia, no participará en el próximo congreso del PP, que espera sea un éxito. "He aprovechado también para desear a Mariano Rajoy los mejores aciertos en su tarea en estos momentos tan importantes y difíciles", añade la misiva.

La carta comienza con unas palabras escritas a mano por Aznar en las que se puede leer: "Querido presidente, querido Mariano".

La misiva también acaba con una frase escrita a mano por el ex presidente: "Feliz Navidad y feliz año nuevo. Un fuerte abrazo. José María Aznar".

TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LA CARTA DE AZNAR

"Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular.

Hace ya 5 años, en el último congreso nacional, los militantes del Partido Popular tuvieron la generosidad, una vez más, de elegirme su Presidente de Honor, lo cual fue para mí, como siempre, un orgullo.

Hoy la nueva situación de la Fundación Faes, que desde de su creación en Valladolid en 1989, siendo yo presidente de la Junta de Castilla y León, ha estado vinculada al Partido Popular; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión.

Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción.

"He aprovechado también para desear a Mariano Rajoy los mejores aciertos en su tarea en estos momentos tan importantes y difíciles"

Esta decisión, junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas, significa, también, mi no participación en el próximo congreso del Partido Popular. He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita.

En conclusión, después de haber sido durante 8 años Presidente del Gobierno de España; durante 14 años Presidente Nacional del Partido Popular y durante otros tanto su Presidente de Honor, mantengo mi condición de militante del Partido Popular, adquirida hace casi ya 38 años.

No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del Partido Popular por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos.

Aprovecho la ocasión para desearte los mejores aciertos en tu tarea en estos momentos tan importantes y difíciles".

RAJOY ACOGE CON TRANQUILIDAD LA RENUNCIA DE AZNAR

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha acogido con tranquilidad la decisión de José María Aznar de renunciar a la Presidencia de honor del PP tras una charla telefónica que se ha desarrollado en buen tono, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa, que no han ahondado en este asunto subrayando que el exjefe del Ejecutivo ya explica en su carta las razones de su decisión.

Desde Moncloa no se quiere entrar en este asunto y se limitan a enmarcar en la normalidad que haya dado este paso, una vez que el pasado mes de octubre se firmó la decisión de que FAES dejara de estar vinculada al Partido Popular.

En este sentido, las fuentes consultadas insisten en que lo explica "perfectamente en la carta" que él mismo ha hecho pública y señalan que no seguirá al frente de la Presidencia de honor del PP porque él no ha querido continuar.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, no cree que haya "mar de fondo" en la decisión de Aznar de abandonar su puesto honorífico. Al ser preguntado por si el momento elegido es el adecuado, ha respondido: "Las decisiones siempre es mucho más fácil que las explique aquél que las toma, tanto en el contenido, como en la forma, como en el momento".

Noticias relacionadas

contador